El TEATRO y la pandemia

Se cierra el telón.

                                                        NO hay Función. Resultado de imagen para mascaras del teatro | Tatuaje de teatro ...
        ¿Que provocan estas palabras al escucharlas?
                                                         

Conversando con Daniel Provens. Fundador/Director en Elenco Indepentiente de Comedias.-Director/Docente en Talleres de Teatro / Jóvenes y Adultos .Productor de Teatro.

1.Cuando se hablaba de cuarentena en el mes de marzo ¿Te imaginabas que el espectáculo teatral, los talleres con tu elenco se vería afectado? ¿Ya tenías proyectado, pensada alguna obra este año 2020?

-No, para nada, nunca pensé que tendríamos que pasar por esta situación de pandemia. Teníamos 4  proyectos teatrales para presentar este año, dos obras con el Elenco y dos con  los talleres de jóvenes y adultos en el cierre de fin de año; solo dos de esos proyectos continúan pero sin saber con certeza si podremos ponerlos en escena: “Santificadas” y “La Casa de Bernarda Alba”.

2- A medida que transcurrían los días, los meses: ¿Qué pensamientos te acompañaron como director? ¿Cuál fue tu respuesta? ¿Con que personaje te sentiste identificado por tu reacción?

-Fue y es incertidumbre total, desde que comenzó  esta cuarentena vivimos el día a día, no se puede programar nada, solo encuentros virtuales con los alumnos de los talleres y Elenco.

¿Con que personaje me sentí identificado? Fue con el padre Facundo. Un cura con fuertes convicciones de cambiar el protocolo eclesiástico de curas y monjas. Liberación del celibato y otras cuestiones de la iglesia. Este personaje es de la obra SANTIFICADAS puesta en escena en el 2008.

3. ¿Qué me podés contar acerca de las reacciones de tu elenco? ¿Te sorprendieron para bien o sus comportamientos tuvieron características de una tragedia? ¿Organizaron algún encuentro utilizando algunas de las plataformas virtuales para acordar como se seguía o para contenerse?

-En su mayoría reaccionaron bien, solo que algunos  medios de comunicación nos transmitían miedo, inseguridad y el hecho de estar encerrados nos afectó psicológicamente, ya que la actividad teatral es dinámica, vivencial, grupal y de contacto.

4. Apelando a la creatividad de un director, guionista, autor, como vos ¿Cómo se hace teatro en la virtualidad? ¿Con que recursos cuentan desde el punto de vista económico y tecnológico?

-En estos tiempos donde la tecnología está bien  afianzada e incorporada en casi todos los hogares todos los alumnos cuentan con recursos para poder participar de clases virtuales por medio de distintas plataformas.

5.Esta realidad cargada de desconcierto, incertidumbre, temores, aislamiento ¿Es un obstáculo para crear o surgen muchas ideas? ¿Has comenzado a esbozar algún nuevo guion?

-Si, por cierto en la parte creativa estoy escribiendo algunos guiones para el año que viene, corrigiendo otros que estaban a medio terminar y reinventando actividades para que todos puedan seguir conectados.

6.Me gustaría para cerrar esta nota, conversación a la distancia, que nos cuentes ¿Cuándo o cómo surgió esta vocación por la dramaturgia?

-Desde la adolescencia, allá por el año 1985 cuando hice mis primeras apariciones en el escenario y luego de ver telenovelas de esa época se me despertó la inquietud de la dramaturgia, pero primero pasé por la actuación, luego por la dirección y de a poco fueron apareciendo los primeros guiones revalorizando la comedia de enredos.

Hoy estoy abocado totalmente a las producciones teatrales y gestión cultural, organizando seminarios intensivos con distintos actores y actrices de la televisión Argentina y dirigiendo el Elenco Independiente de Comedias y los Talleres de teatro para jóvenes y adultos. Además soy docente de teatro  en 6to. Año, en 4 colegios de Rio Cuarto .

                                                                       ¡ Una historia ,un recorte de la realidad en el espectáculo teatral!

Comentarios

Entradas populares