INFANCIA 1940- SIGLO XX

               Somos parte de la experiencia vivida como hijos.

        Somos  las relaciones ,las experiencias y las elecciones que hagamos en la vida.

                                ¡Somos!


NEGAR NUESTROS ORÍGENES ,ES NEGAR PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA.

 Comparto esta cálida conversación con alguien especial de 82 años.  

1- ¿Cómo fueron tus primeros  años de infancia?

Mi mamá trabajaba mucho, era muy guapa, toda la ropa se lavaba a mano en un fuentón, se usaba  jabón blanco en pan y se refregaba sobre una tabla. Me acuerdo, que ella a las  sábanas, les daba un primer lavado y  las ponía  al sol  extendidas  sobre el pasto y después le daba otro lavado.   

Como éramos muy pobres mi mamá hacia la quinta: sembraba papas, cebollas, zanahorias, cebolla de verdeo, perejil y yo era la encargada de regar las plantas y así teníamos la verdura para comer.

Ella me supo contar que cuando era soltera, en la época de la cosecha iba a juntar maíz a mano, eso al estar con mi papá no lo hizo más; porque el que iba a levantar la cosecha a mano  era mi padre. El esperaba con muchas ganas la cosecha del trigo, decía  que se  ganaba buena plata  ,se necesitaba, porque que no tenía todavía trabajo fijo. En la época de cosecha se ausentaba de casa como dos meses.

Con mis hermanos, con dos de ellos, (Tito y Ñato ya fallecieron) juntábamos huesos y vidrios y los llevábamos a la barraca para venderlos.

Cuando mi papá salía a cazar peludos, con mi mamá los limpiamos bien y los vendíamos  con mis hermanos. Siempre tratando de ganar unos pesos, para ayudar en la casa.

Era todo muy distinto, recuerdo que había mucho trabajo en la casa, creo que nunca me aburrí.  

                    2 ¿Con que jugabas cuando tenías entre 7 u 8 años? ¿Jugabas con tus hermanos varones? ¿Algo divertido o feliz de tu niñez?

Jugaba muy poco, a la tarde me dejaban salir a jugar un rato (una hora), jugaba con mi muñeca de trapo y  mi vecina. No me dejaban jugar con varones. Jugaba poco porque tenía que ayudar en las cosas de la casa, era la única mujer con tres hermanos varones.

La mujer se encargaba de atenderlos, cuando mi papá llegaba de trabajar, (hombreaba bolsas en el molino del pueblo, hasta que lo pusieron efectivo) mientras mí mamá hacia la comida, yo era la que tenía que alcanzarle una palangana con agua para que se lavara  la cara  ,las manos y a veces yo lavarle los pies. Éramos pobres pero muy limpios, teníamos un baño afuera, (un fondo) se calentaba el agua y nos bañábamos en un fuentón.

No se cuestionaba nada, era así, esas eran las ordenes, nos decían una vez y uno cumplía.

Otra cosa que recuerdo es cebarle mate a mi hermano mayor, él llegaba silbando a la casa cuando salía de su trabajo y mi mamá me decía: ¡Ahí viene llegando el Tito!¡Prepara el mate! Tomaba mate tres veces al día: antes de comer, a las 3 de la tarde antes de irse a trabajar y al regresar  por la noche.

Siempre sentí que mi mamá prefería a los hijos varones. Pero era así la educación.

Pero a pesar de ser una familia pobre nunca tuve que ir a trabajar de niñera, ni ir a limpiar otras casas. Te cuidaban, te vigilaban  mucho por ser hija mujer.

Algo muy lindo, como era la más chica y mujer iba con mis padres todos los martes a ver cine, porqué ellos seguían como una novela o película que pasaban los martes en un salón.

3 ¿Qué recordás de la escuela primaria? ¿Qué les enseñaban, como era el trato de las maestras con los alumnos? ¿Se recordaba el Día del Maestro?

En la escuela primaria  las maestras, la mayoría eran buenas, nos trataban bien, solo una, la de tercer grado, usaba un puntero, que lo usaba pegando en el banco y nos gritaba diciendo: ¡NO entienden, porque no prestan atención! y nos ponía en penitencia  afuera del aula, al lado de la puerta y se era algo grave nos mandaba a la dirección. Las materias que teníamos eran matemática, lenguaje, geografía y algunas relacionadas con labores. Íbamos de primero inferior hasta sexto grado, que terminaba la escuela primaria.

Se festejaba el Día del Maestro con un acto, los que podían hacían regalos, los otros las saludábamos. Se respetaba mucho al maestro, lo que ellos decían era importante, el maestro sabe, nuestros padres nunca contradecían al maestro.

4- ¿A la escuela que ibas  asistían varones también? ¿Cuál era la materia que más te gustaba? ¿A que jugaban en los recreos?

Los varones iban a otra escuela, era solo para mujeres. La materia que más me gustaba era matemática, todo se hacía con la cabeza, pensando y a las tablas si o si las tenías que aprender de memoria. Hasta el día de hoy no me olvido y hago las sumas mentalmente, no uso esas maquinitas que usan los jóvenes.

La materia que no me gustaba era geografía, siempre me era difícil señalar, buscar  en el mapa, lo que me pedía la maestra. Me ponía nerviosa cuando me hacía pasar al pizarrón.

Todo lo aprendíamos en la escuela, en mi casa mis padres no me podían ayudar con los deberes, no sabían, habían ido hasta segundo grado, escribían algunas palabras y no leían de corrido.

Recuerdo que nos prestaban los libros, yo no tenía libro, tampoco había muchos libros como ahora. La maestra anotaba a quien se lo prestaba y lo tenías que devolver igual, cuidado, sin manchar, sino no te prestaban más.

En los recreos, no nos juntábamos todas, siempre había distintos grupos, pero nos tratábamos bien, aunque no fueras amiga. Una sola vez sentí que se burlaban, cuando tuve que ir con unas zapatillas, tipo alpargatas, porque no tenía los zapatos, ese día me sentí muy mal.

En los recreos jugábamos a la mancha pelota y al tejo.

También en la escuela nos daban la leche, teníamos que llevar la taza, era leche sola, sin pan, para los que no llevábamos merienda.


5-Al terminar la escuela primaria había posibilidades de estudiar ¿Qué estudiaste? ¿Que recordàs de tus últimos años de primaria?

Cuando iba a quinto grado mi mamá se enfermó y  a la escuela empecé a faltar, iba a abandonar, no podía ir porque tenía que hacer las cosas de la casa, faltaban solo dos meses para terminar las clases.

Recuerdo  que una de las maestras  hablo con mis padres y ofreció su ayuda para darme clases particular, así poder terminar y   pasar a sexto. Ella me decía: ¡Es una lástima que abandones, te falta muy poco! Gracias a esa maestra termine ese grado y mi mamá supero esa enfermedad larga; no sé lo que tenía.

Mis hermanos no terminaron el primario, como no estudiaban, empezaron a trabajar de chicos, primero de ayudantes en una vinería, panadería, imprenta y al pasar los años tuvieron trabajo fijo, con sueldo  seguro. Nunca nos faltó la comida.

En esa época nadie te regalaba nada, todo se ganaba con el esfuerzo del trabajo.

Todos logramos a lo largo de nuestra vida, tener nuestra casa propia y lo primero que hicieron mis hermanos fue levantar la casa para mis padres. (todos antes de formar su propia familia)

Al terminar la primaria había una escuela “María Benita Arias” donde enseñaban costura, labores, cocina y yo me puse a estudiar costura, eran varios años. Con lo que aprendí trabaje el primer tiempo de ayudante con una modista del pueblo, hacía surfilados, ruedos; marcaba los moldes,con ella practique lo aprendido. Cuando me casé, ella fue la que me hizo mi vestido de novia.


Después hice algunas cosas a mis vecinas (tapados, polleras), me hacia mi propia ropa y la de mis hijos, no trabaje como modista, fui ama de casa muchos años. Después pasaron muchas cosas tristes en mi vida, donde tuve que aprender a salir adelante con la fe en Dios y el acompañamiento de la  familia .

Para mí ,la escuela fue muy importante.

A mis hijos les inculque el trabajo, el estudio ,el ayudarse entre hermanos y el respeto .

Antes un titulo te aseguraba el futuro ,ahora no se.

 

 ¿Que pasò o pasa hoy con la institución escuela?¿De esta escuela,(1940)que podemos recuperar?¿Que ha pasado con la cultura del trabajo,del esfuerzo?

                                                      .........................Este espacio es para opinar,comentar y multiplicar las historias de vida.

.  

 

 

 

Comentarios

  1. Que hermosa historia....con seguridad la de muchos de nuestros abuelos. Re linda entrevista! 😘

    ResponderBorrar
  2. LA VERDAD. LA VERDAD que se va y no vuelve...hoy el mundo es distinto. Comodismo. Comodismo. Comodismo...pero para muchos ..son nuestras. Raices...generacion de entre 45. A 55 años

    ResponderBorrar
  3. "ALTA HISTORIA". Una GRaN historia, con el relato de una persona con experiencia en el vivir, en lo que tuvo que atravesar, en las perdidas, compromiso, respeto, Trabajo... Mucho trabajo, sacrificio, valoración, esfuerzos! Gracias por compartilo, me recuerda a la historia de mis abuelos! 💚

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares