"ARGENTINA VA A TERAPIA" (arte escénico)

 Ella es Yamila Calvi  profesora  de lengua y literatura de un pueblo pequeño ,también disfruta de  otra disciplina artística como es el lenguaje teatral ,este año le ha tocado trabajar desde la virtualidad, a continuación comparte su experiencia. 

1-Que título tan sugerente “Argentina va a Terapia” ¿Nos podrías contar el argumento de la obra, algo sobre su autor y en que circunstancia o momento llega  a tus manos?

Esta obra, de autor anónimo, llegó a mis manos hace 6 años aproximadamente, cuando la inspectora de nuestro colegio donó material didáctico de Lengua y Literatura. Yo comencé a usar uno de esos libros en 6to año, de Literatura Argentina (asignatura que daba y doy actualmente) y descubrí que en la última página, como cierre integrador de la materia, estaba esta obra que me encantó desde el primer momento en que la leí. Por lo tanto, le hice algunas adaptaciones y cambios para que pudiera ser interpretada por los estudiantes. Durante 3 años seguidos fue representada de manera tradicional, en un escenario y ante un público, como cualquier obra teatral pero este año fue de manera virtual por las circunstancias que todos conocemos. El argumento de la misma cuenta los obstáculos y dificultades que atravesó nuestro país desde sus orígenes hasta la actualidad.

2- ¿Por qué elegís esta obra para trabajar con tus alumnos -estudiantes del secundario? ¿Qué es lo que despierta en vos este guion para proponérselos?

Creo que es  la mejor manera de cerrar la materia porque en 6to año vemos las distintas etapas de la Literatura Argentina y me parece coherente poder hacer un paralelismo entre lo que vieron a lo largo del año con el simbolismo de la obra.

3.-Año 2020, un año especial, lleno de incertidumbre con el ingrediente de ser  profe de teatro en  6to año, de los jóvenes que egresan. Cuando  les propusiste el  texto (guion) a tus alumnos ¿Cuál fue su reacción, opinión  en general? ¿Qué crees que ellos rescatan? ¿Se involucran de alguna manera, hasta llegar realizar  un paralelo con la actualidad?

Cuando a mis alumnos les propuse el desafío de realizar la obra de manera virtual estuvieron de acuerdo porque es un grupo muy predispuesto, colaborador, entusiasta, además les interesó el argumento de la obra, el simbolismo, las metáforas, la música que elegí y también se divirtieron mucho con las filmaciones

4--¿Cómo resolvieron este desafío de realizar  una obra de teatro desde la casa, sin llegar al contacto cara a cara? Sin poder marcar, sugerir en el momento modificaciones que agilizan el intercambio, la interpretación del mensaje.

Eso fue lo más difícil y complicado. No poder marcar las modificaciones ni sugerir cambios en el momento de la actuación. Los estudiantes se fueron filmando y yo después veía el producto. Pero lo hicieron muy bien a pesar de la inexperiencia. Todos me manifestaron que se habían divertido mucho y que les gustó hacerlo. Quizás ayudó también el trabajo previo que hicieron en las clases de teatro: imitaciones de cantantes, de publicidades, tik tok, monólogos, diálogos, compusieron personajes conocidos a través del maquillaje y vestuario… La verdad es que trabajaron muy bien a lo largo del ciclo lectivo a pesar de las dificultades y obstáculos que se nos presentaron este año.


5-Llegar al estreno de la obra, luego de un largo proceso de seguimiento y acompañamiento en cada etapa que tuvieron que sortear ¿Qué emociones, sensaciones o pensamientos  te atraviesan como profesora de este grupo de estudiantes que dejarán atrás la etapa del secundario?

 Las sensaciones y pensamientos son muchos y variados: orgullo, emoción, alegría, satisfacción por haber logrado un buen equipo actoral con los alumnos; por haber reforzado aún más el vínculo que teníamos desde años anteriores; por el buen resultado en la   adaptación de la obra a la  virtualidad y a la realidad; por el mensaje esperanzador que nos deja; por haber logrado la unión y la presencia  de todo el curso a través de una pantalla, ya que no pudieron hacerlo de manera interpersonal durante todo este tiempo de distanciamiento social.

6.Para cerrar esta conversación interesante ¿Argentina va a Terapia? ¿Argentina hizo terapia?, más allá de la ironía, ¿Cómo te posicionas  frente a un pensamiento o ideología política?  ¿Es válido para vos involucrarse dentro del ámbito educativo desde ese lugar, sin hacer partidismo? ¿Los estudiantes  suelen pedir opinión al profesor?

 Los estudiantes no piden opinión al docente, ellos tienen sus propias opiniones y yo no me involucro en el ámbito escolar con ninguna ideología política. Al contrario, todos tenemos un mismo sentimiento y deseo: “que Argentina salga adelante y que su crecimiento lleve a sus habitantes a un futuro prometedor”

     Los invito a disfrutar de la propuesta , un material que te invita a detenerte, a hacer un alto para compartir el momento y reflexionar.

                                Interesante y comprometido recorrido hasta llegar a la puesta en escena (virtual) de “Argentina va a Terapia". ¡Mis  felicitaciones al grupo de estudiantes y a su profesora Yamila 

Calvi!

MUCHAS GRACIAS POR CEDER EL MATERIAL Y COMPARTIR UNA PROPUESTA QUE NOS INVITA A PENSARNOS COMO ARGENTINOS DESDE EL ARTE.

¿En que escena haces la pausa y volvés a escuchar? ¿Cuál de ellas te saca una sonrisa ?¿En qué parte de la obra encontrarías  el justificativo a todas las desavenencias de nuestro país?

Te sugiero este recorrido en el blogshttps://enredoselizabeth.blogspot.com/2020/11/despabilate-argentina.html

Comentarios

Entradas populares