"ARGENTINA VA A TERAPIA" (arte escénico)
Ella es Yamila Calvi profesora de lengua y literatura de un pueblo pequeño ,también disfruta de otra
disciplina artística como es el lenguaje teatral ,este año le ha tocado
trabajar desde la virtualidad, a continuación comparte su experiencia.
1-Que
título tan sugerente “Argentina va a Terapia” ¿Nos podrías contar el argumento
de la obra, algo sobre su autor y en que circunstancia o momento llega a tus manos?
Esta obra, de autor anónimo, llegó a mis manos hace
6 años aproximadamente, cuando la inspectora de nuestro colegio donó material
didáctico de Lengua y Literatura. Yo comencé a usar uno de esos libros en 6to
año, de Literatura Argentina (asignatura que daba y doy actualmente) y descubrí
que en la última página, como cierre integrador de la materia, estaba esta obra
que me encantó desde el primer momento en que la leí. Por lo tanto, le hice
algunas adaptaciones y cambios para que pudiera ser interpretada por los
estudiantes. Durante 3 años seguidos fue representada de manera tradicional, en
un escenario y ante un público, como cualquier obra teatral pero este año fue
de manera virtual por las circunstancias que todos conocemos. El argumento de
la misma cuenta los obstáculos y dificultades que atravesó nuestro país desde
sus orígenes hasta la actualidad.
2- ¿Por qué elegís esta obra para trabajar con tus alumnos -estudiantes
del secundario? ¿Qué es lo que despierta en vos este guion para proponérselos?
Creo que es la mejor manera de cerrar la materia porque en
6to año vemos las distintas etapas de la Literatura Argentina y me parece
coherente poder hacer un paralelismo entre lo que vieron a lo largo del año con
el simbolismo de la obra.
3.-Año 2020, un año especial, lleno de incertidumbre
con el ingrediente de ser profe de
teatro en 6to año, de los jóvenes que
egresan. Cuando les propusiste el texto (guion) a tus alumnos ¿Cuál fue su
reacción, opinión en general? ¿Qué crees
que ellos rescatan? ¿Se involucran de alguna manera, hasta llegar realizar un paralelo con la actualidad?
Cuando a mis alumnos les propuse el desafío de
realizar la obra de manera virtual estuvieron de acuerdo porque es un grupo muy
predispuesto, colaborador, entusiasta, además les interesó el argumento de la
obra, el simbolismo, las metáforas, la música que elegí y también se
divirtieron mucho con las filmaciones
4--¿Cómo resolvieron
este desafío de realizar una obra de
teatro desde la casa, sin llegar al contacto cara a cara? Sin poder marcar,
sugerir en el momento modificaciones que agilizan el intercambio, la
interpretación del mensaje.
Eso fue lo más
difícil y complicado. No poder marcar las modificaciones ni sugerir cambios en
el momento de la actuación. Los estudiantes se fueron filmando y yo después
veía el producto. Pero lo hicieron muy bien a pesar de la inexperiencia. Todos
me manifestaron que se habían divertido mucho y que les gustó hacerlo. Quizás
ayudó también el trabajo previo que hicieron en las clases de teatro: imitaciones
de cantantes, de publicidades, tik tok, monólogos, diálogos, compusieron
personajes conocidos a través del maquillaje y vestuario… La verdad es que
trabajaron muy bien a lo largo del ciclo lectivo a pesar de las dificultades y
obstáculos que se nos presentaron este año.
Las
sensaciones y pensamientos son muchos y variados: orgullo, emoción, alegría,
satisfacción por haber logrado un buen equipo actoral con los alumnos; por
haber reforzado aún más el vínculo que teníamos desde años anteriores; por el buen
resultado en la adaptación de la obra a la virtualidad y a la realidad; por el mensaje
esperanzador que nos deja; por haber logrado la unión y la presencia de todo el curso a través de una pantalla, ya
que no pudieron hacerlo de manera interpersonal durante todo este tiempo de
distanciamiento social.
6.Para cerrar esta conversación interesante
¿Argentina va a Terapia? ¿Argentina hizo terapia?, más allá de la ironía, ¿Cómo
te posicionas frente a un pensamiento o
ideología política? ¿Es válido para vos
involucrarse dentro del ámbito educativo desde ese lugar, sin hacer partidismo?
¿Los estudiantes suelen pedir opinión al
profesor?
Los
estudiantes no piden opinión al docente, ellos tienen sus propias opiniones y
yo no me involucro en el ámbito escolar con ninguna ideología política. Al
contrario, todos tenemos un mismo sentimiento y deseo: “que Argentina salga
adelante y que su crecimiento lleve a sus habitantes a un futuro prometedor”
Interesante y comprometido recorrido hasta llegar a la puesta en escena (virtual) de “Argentina va a Terapia". ¡Mis felicitaciones al grupo de estudiantes y a su profesora Yamila
Calvi!
MUCHAS GRACIAS POR CEDER EL MATERIAL Y COMPARTIR UNA PROPUESTA QUE NOS INVITA A PENSARNOS COMO ARGENTINOS DESDE EL ARTE.
Comentarios
Publicar un comentario