EL ABUELAZGO

 El Abuelazgo es la participación de los abuelos y abuelas en los procesos de crianza o cuidado de sus nietos y nietas, ya sea de manera central o periférica
                                                       

Les comparto esta hermosa historia de vida .
           SER ABUELA ANTES DE LOS 50

1- ¿Qué significa ser abuela antes de los 50 años, en plena actividad laboral? ¿Nos podés contar como fue el momento en el cual recibiste la noticia?

Es mantenerme con la mente activa. Cuando nació Tobías sentí que era mi primer amor. Un pedacito de mí.

2- ¿Cómo se cumple el rol de abuela, sin traspasar esa barrera que pueda provocar un conflicto intergeneracional frente a situaciones cotidianas?

Escuchando atte. a ese ser tan pequeño e inocente. Pero con mucha paciencia aprendiendo a compartir la actualidad y con la mamá nos ponemos de acuerdo, no interfiero en sus límites, ni en opiniones. Por ejemplo, cuando su mamá dice el telefono hoy no, respeto y no desautorizo. Además, es un niño que juega mucho con juguetes.

3. ¿Qué tipo de abuela sos: Abuela Full-time (porque los nietos son todo o por necesidad de los padres), Part-time (que ejercen su abuelazgo con días y horas prefijadas) y Free lance o independientes (cuyas ocupaciones son tantas y variadas que están junto a sus nietos cuando tienen tiempo y ganas)?

Soy abuela full time, porqué estoy dispuesta a organizar mis tiempos para acompañar a mi nieto cuando me necesitan (aunque trabaje).

4-. ¿Qué otras actividades además de enseñarle Origami a tu nieto, disfrutas, compartís?

Jugamos a los super héroes, a las escondidas, le cuento sobre algunos juegos de mi época por ejemplo armar chozas con cañas (he vivido siempre en un pueblo chico), también le cuento historias ,esto es lo que más le gusta.

5- ¿Todas estas actividades de acompañamiento a tu nieto se acrecentaron debido a la pandemia? ¿Qué opinas como abuela acerca de los cambios que atraviesa la infancia de hoy siglo XXI, entre ellos la de estar conectados a través de una pantalla, con respecto a nuestra infancia?

Un poco sí se acrecentaron las actividades  y otras  no. Porque siempre hemos jugado y los cambios que viven hoy los niños para mí son buenos. Las pantallas no son nuestros enemigos. Nosotros los adultos debemos controlar los hábitos de nuestros niños, hablamos mucho sobre lo que ve en internet.

En esta edad, siento que el cree que su abuela lo sabe todo, que soy como el Libro Gordo de Petete (el de mi infancia), porque me pregunta y así tengo la oportunidad de darle mi opinión y protegerlo desde algún lugar. Creo que le debemos más tiempo humano, tiempo de afecto a ellos.

6.Cuando hablamos de tecnología también mencionamos a todas las situaciones de cual protegerlos y prepararlos para que elijan y confíen en los vínculos más cercanos (familia) ¿En esto de grabar videos no sentís que se expone la imagen de él .?

No, no siento eso. Porque me encanta dejar grabado en el tiempo las cosas, porque el crecimiento es tan rápido y después ya no vamos a compartir lo que ahora hacemos. Ellos pasan a compartir más con sus amigos, una vida más independiente y uno ya los tiene que dejar volar, así como he dejado volar a mis hijos. Ya no vamos a tener la misma intensidad en juegos como ahora. Es ahora, es Ya.


Comparto estos momentos porque me siento orgullosa de mi nieto, de esa inocencia y amor que transmite.


7- ¿Qué es lo que deseas o soñas que el aprenda de vos? Es decir, que cuando pase el tiempo diga ¡Esto me lo enseño la abuela!

Deseo que aprenda  a ser sensible. ¡¡¡¡A ser libre de tomar sus propias decisiones en pocas palabras a ser Feliz!!!!

                                                    ¡Muchas gracias Daniela por ceder esta hermosa historia !

 
 Tener un abuelo/a cerca que nos acompañe en nuestra primera infancia nos llena de gratitud a la vida y de responsabilidad a quienes ejercen ese rol.
 

¿Que emociones te vienen a tu memoria, de tu infancia?¿Has tenido la oportunidad de compartir momentos con tus abuelos/as ?
¿ Si ejerces el rol de abuela/o ,te sentís identificada en algún aspecto? ¿Los acuerdos para acompañar en la infancia han sido motivos de conflictos interfamiliares?
¿Que te llevas de esta nota?¿De esta experiencia de vida?




Comentarios

  1. Gracias Eli😍me siento la abuela mas feliz del mundo. Me hiciste emocionar😪 pero de la alegria. Gracias por estar en nuestras vidas Eli😍😘😘😘

    ResponderBorrar
  2. NO SOY AVUELA AUN..NOSE QUE SE SIENTE..EVITO DE OPINAR..PERO. .SI ME ACUERDO DE MI..ABUELA UBA SOlA LOS DEMAS YA HABIAN MUERTO TODOS😭 Y SE QUE QUERIA ESTAR
    SIEMPRE CON ELLA..PORQ ERA TODA PARA MI Y MIS COSAS ..🙉LOS NIETOS SOMOS CELOSOS 😁😁🤷‍♀️ hermoso el viejito.😍😘

    ResponderBorrar
  3. Me encanta ser abuela y poder jugar con mis nietos. Ellos te llenan de ternura y sacan sonrisas de donde sea. Sentís que son la continuidad de tu vida en el futuro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares