ELLA en el RETIRO

 

Entrar en la etapa jubilatoria ¿Es un tramite administrativo o algo mucho mas complejo.?

                     Todo despierta curiosidad en mi cuando las emociones, las pasiones son el sello que le dio identidad a ella entre tantas profesoras de nivel inicial (maestra jardinera).

Comparto este conversación porque Silvia abrió su corazón y expreso  sus sentimientos ,emociones y opiniones.

                                                          ¡Lectura para disfrutar con un rico café! 

 1. ¿Uno se prepara para esta etapa , programa otras actividades o simplemente se deja llevar por el día a día?

Hablare a través de mi propia experiencia que podría ser distinta a la de otras personas. Cumplo años en enero por lo que sabía que debería comenzar el ciclo escolar primero y después gestionar mi retiro. En algunas personas estaba el deseo que siguiese hasta terminar el año, y dude: ¿Podría hacerlo, debía hacerlo? Seguí unos días más de los correspondientes antes de comenzar con el trámite jubilatorio, pensando que quizá debía quedarme y culminar el año.


Estando una tardecita en mi escritorio trabajando, en el silencio del jardín, sentí una voz que me susurro al oído que ya era la hora, que ya había dado todo y más, que necesitaba descansar, entregar mi lugar y salir por la puerta grande con la conciencia y el corazón tranquilo de haber cumplido el sueño que se gestaba, cuando comencé la universidad, que era “Educar en el Nivel Inicial”. Realicé las gestiones y la resolución llego antes de lo pensado, y fue como sentir un golpe en el estómago, por unos segundos, al ver que ya era la hora. Es en ese momento cuando la cabeza comienza a dar vueltas con preguntas como: ¿Y ahora que sigue, como sigue, podre comenzar una nueva etapa después de tener 34 años en la misma institución?

Y hoy mi respuesta es que si, se puede recomenzar, se vuelve a planificar, se sueña nuevamente con algo nuevo, quizá más lento, sabiendo que ahora si me tengo que dejar llevar día a día por lo que vaya sucediendo, que hay tiempo, ¡¡Ahora sí, hay tiempo!!!

2. ¿Qué se siente cuando uno cierra la puerta del jardín el ultimo día que se asiste?

Respiras profundo, cierras los ojos y sueltas el aire diciéndote por dentro ya está, y sientes una sensación emotiva como si estuvieses en una montaña rusa, que va desde la nostalgia hasta el agradecimiento, piensas que queda en algún lugar del jardín, tu historia, tus pasos, tus risas, tus enseñanzas, tus rabietas, tus luchas, tus conquistas, tu corazón de docente y sobre todo quedan tus tan queridas compañeras, de muchos y de pocos años, pero grandes compañeras.

3. ¿Qué es lo que añoras de la etapa activa en la sala y en la institución como directora?

La sala para mí fue lo más emocionante de toda mi carrera, esos ojitos de los niños que te miran con tanta luz que te encienden el alma, que te sacan una sonrisa cada día y aprendes más de ellos que de los libros. Sentís el calor del abrazo, el amor más puro y la palabra más hermosa: “Seño”. Sentís que tus pies están firmes en el suelo y que sabes por dónde ir, caminando segura, sintiéndote orgullosa de estar en ese lugar y de ser quién eres.

Cuando llega el momento en que debí asumir la dirección de la institución sentí que esa seguridad que tenía en la sala se volaba, que caminaba sobre las nubes, que la inseguridad me superaba y quería salir corriendo porque no es lo que deseaba, pero te toca, y ahí es cuando debes aceptar y decidir tomar el timón y que el amor por todos los que forman la institución, junto a tu pasión y tu vocación te propones hacer todo lo posible y lo imposible para que el jardín siga adelante siendo el mejor lugar para los estudiantes, familias y docentes.

Aceptas y comenzas a planificar la tarea en equipo, fortaleza enorme de una institución, y cuando menos te das cuenta, te acostumbraste a esa tarea directiva que tantos dolores de cabeza te da. Hoy puedo sentirme satisfecha de haber podido dar lo mejor de mí en esa tarea directiva basándome en mis fortalezas y buscando fortalecerme con mis compañeras en mis debilidades.

Mi sentir por estos días es un hermoso placer por la tarea cumplida, no hay nada mejor que una conciencia tranquila, con aciertos y desaciertos a lo largo de mi tarea, pero realizada con amor y pasión, por lo tanto, no se añora la lejanía, sino que se agradece el crecimiento personal y profesional que pude desarrollar con cada persona que paso por mi tarea docente, como dije en mi despedida, “soy un pedacito de cada uno de todos”

4. ¿Si tuvieras que comparar la actividad pedagógica con algún objeto o juego con cual lo harías?

Lo compararía con el tejo, es un juego donde se debe saber dónde colocar la piedrita, ladrillo, moneda o lo que tengas para jugar, debe caer en el lugar correcto con precisión y saber dónde saltar y con qué pie hacerlo para no perder el equilibrio necesario que se requiere para llegar, voltearte, saltar y tomar nuevamente la piedra y así seguir el juego. Es un continuo accionar en movimiento donde se pone en juego la motricidad, la inteligencia, la estrategia y la diversión.

5. Esta etapa, lo que viene de ahora en adelante, sabemos que es diferente, pero ¿Queda algún resabio de esa maestra jardinera, digo en que situaciones te ves en modo maestra?

La docente que uno lleva en el alma, nunca abandona la esencia y donde se encuentre siempre sale esa vocación, tiendes a conducir situaciones cotidianas donde ves que la gente no se organiza, como por ejemplo una cola en un negocio o turnos en un cajero automático, en reuniones de amigos; te sale dirigir, compartir, dividir tareas, responder preguntas en cualquier lugar, hasta el punto que si hay personas que no te conocen te preguntan: ¿Eres docente? La pasión me acompañara hasta el último día de mi vida.

6. ¿El docente que es apasionado en el aula, lo es en su vida cotidiana o crees que es como un globo que de tanto pasar de mano en mano ya se va desinflando?

Nuestra personalidad nos acompaña y sale a luz en cada acto de nuestra vida, si eres apasionado lo serás siempre. A veces sentís el cansancio con los años y piensas que te desinflaste como un globo, pero sin quererlo la pasión surge espontáneamente, en cualquier situación. Personalmente soy una apasionada en todo lo que tenga que ver con mi vida, dentro y fuera del aula. Ya estoy con nuevos emprendimientos gestándolos, pero como dije antes, día a día, si surge otra cosa se cambiará, me dejare llevar.


7. Si tuvieras la oportunidad de correr el tiempo atrás, al momento de elegir que estudiar, qué profesión ejercer ¿Qué harías, ¿qué elegirías?

En oportunidades salió de mi boca decir: “porque no elegí otra carrera” más redituable, más valorada, sobre todo cuando ves los baches del sistema educativo que los docentes debemos solucionar muchas veces ya que somos la cara visible de la institución ante la sociedad, cuando ves injusticias, desigualdades y sobre todo cuando se dictamino la nueva ley previsional desfavoreciendo tantos años trabajados.

Pero es solo un decir explosivo que sale por tu misma pasión y ahí te das cuenta que vale mucho más lo que en tu corazón existe, los valores que desarrollaste en tu carrera docente, la sonrisa que pusiste en cada niño, el amor por ellos y el trabajo compartido con tus compañeras, con las que llevaste adelante muchos años de trabajo en equipo, compartiendo todo lo dicho anteriormente. Elegiría nuevamente ser docente del Nivel Inicial.

8. En estos años (2020-2021) aun rodeados de pandemia, ¿Que aprendizaje te llevas o que mensaje nos querés dejar?

En cuanto a nuestra esencia como docentes, pude observar, en esta pandemia como nos reinventamos, como se buscaron estrategias, como se puso al máximo la creatividad y el compromiso en el accionar diario para achicar las desigualdades y para que cada estudiante recibiese lo que merecía de parte de la institución y de las docentes. Crecimos y afianzamos mucho más aun nuestra tarea en equipo. Puedo decir con mucho orgullo que nuestra institución (directivo, docentes, familias, estudiantes) siempre estuvo presente, nunca bajamos los brazos, aun estando cansados.

La pandemia puso al descubierto las desigualdades educativas que sin la presencialidad se notan mucho más, y se puede ver todo lo que el docente soluciona estando en la presencialidad.

La tarea docente se potencio en esta pandemia, para quienes pudieron o quisieron hacerlo. Sostengo que el reinventarse es una fortaleza de los buenos docentes.

En relación a la sociedad sostengo que, cada uno de nosotros, somos un rompecabezas donde cada pieza construye un todo, es decir nos construye como personas formadas por esas piezas. La pandemia dio a conocer que piezas son más relevantes en nuestra vida y en nuestra personalidad, vi personas que sacaron las mejores piezas y pudieron fortalecer lo mejor de ellos mismos y mostrar su mejor versión, y también pude observar que la pieza de nuestro rompecabezas en la que está escrito EMPATIA a muchos se le ha perdido y sacaron la peor versión de ellos mismos. Ahora debemos pararnos y ver cómo nos reconstruimos como sociedad con más empatía, equidad y sobre todas las cosas, amor y respeto hacia los demás.Debemos comenzar a llenar de luz nuestras sombras.


                           Casi en la entrevista no he utilizado la palabra Jubilación porque dentro del colectivo imaginario y en el mio especialmente la asocio a vejez,ancianidad,al no poder y me resisto a esa sensación.Me gusta más RETIRO porque lo asocio a cumplir un ciclo  para Intentar otro recorrido .¡BIENVENIDO LOS NUEVOS RECORRIDOS!

                                       Infinitamente agradecida a Silvia por esta  cálida   conversación, con matices de análisis que marcan un trayecto pedagógico sentido ,palpado ,atravesado por las ansias de superarse , aprender y dejar una huella única ,que le dio identidad…

¿Con que parte de la conversación te sentís identificado/a? ¿Qué palabras te gustaría utilizar, Retiro o jubilación? ¿Qué actividad realizas que te despierta pasión, deseos de levantarte cada mañana para ponerte en marcha?

Este es un espacio para que compartas tu opinión,tus sensaciones.Es mio y es también de ustedes ,los lectores.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hermosa entrevista!! Me encantó!! Yo a la palabra jubilación la relaciono con "júbilo" esa alegría que debemos sentir por la tarea cumplida y la labor realizada!!! Yo también tengo 34 años en la docencia y aunque me faltan aún más de dos años para llegar a esta etapa creo que voy a sentir lo mismo que la "seño Silvia" suerte para ella yyyy buena vida!!!

    ResponderBorrar
  3. Si relaciono Júbilo (alegría) como opina Liliana, me podría ir amigando, pero creo que aun necesito tiempo...

    ResponderBorrar
  4. Q bonito este espacio para compartir sentires y pensamientos!!!! Hermosa y calida entrevista a Silvia!!! Comparto cada una de sus palabras . Creo q elijo la palabra jubilacion ya q como dicen ñas compas proviene de jubileo de " grito de alegria" porque si bien una etapa llega a su fin..comienzan nuevas etapas nuevos planes para disfrutar con tiempos mas pausados mas calmos. A mi me faltan algunos años aun..y si bien amo lo q hago el sistema me agobia y me enoja...otra de mis pasiones la musica...amo cantar..

    ResponderBorrar
  5. Esta entrevista me llevó a emocionarme con Silvia en todo su recorrido. Me parece que aunque llegue el RETIRO (que lo prefiero antes que jubilación ) , LA VOCACIÓN NUNCA NOS ABANDONA. Me gusta pensar en... me retiro para ceder mi lugar a otro y para OCUPAR UNO NUEVO , el que tenga ganas de comenzar a recorrer.
    En cada lugar que encontramos o que nos encuentra, somos los únicos que podemos hacernos sentir parte, si bien es hermoso cuando nos dan la bienvenida, el lugar lo hace uno, con su trabajo, pasión, amor y compromiso, generamos una plenitud para nosotros y para otros. LO BUENO ES QUE EN CADA RETIRADA NOS VAMOS UN POQUITO MÁS LLENOS💖🙌

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares