¡Entre Murales y palabras que danzan !

 

La pintura es poesía que se ve y no se siente , la poesía es pintura que se siente y no se ve. (Leonardo da Vinci)

Para los apasionados de  las historias, donde el arte nos va guiando el recorrido ,los invito a conocer a Fabiana Pavela (directora de Arte Kids).

                                              1- ¿Cómo surge la idea de crear Arte Kids, cuales fueron tus primeros recorridos antes de llegar a poner en marcha este espacio de expresión artística? ¿Hubo alguien que marco tus inicios en el arte, algún maestro?

La idea de Arte Kids me nace por la necesidad de trabajar con muchos materiales, texturas, pinturas a litros (literalmente), espuma, papeles, etc.  Usar el arte como base de todo. Siempre había soñado en tener un espacio donde los colores y los materiales sean las estrellas y poder mostrar al mundo entero que existen pequeños grandes artistas.  Cuando digo pequeños obviamente me refiero a la edad cronológica, porque realmente son unos gigantes que nunca dejan de sorprenderme.💚

Referente si hubo alguien que me inspirara… Creo que la vida misma, Arte Kids es algo que me surge desde mis entrañas. Me fluye naturalmente, así como el pez en el agua, yo con los colores.  Desde que empecé a andar, mi mamá me cuenta que siempre estaba enseñando y aprendiendo arte, primero era con las muñecas, luego con los hermanos, después con los amigos, etc. ¡Y así, un día, llegó Arte Kids!😃

    2Llevas a cabo una propuesta artística con niños/as muy pequeños hasta los primeros años de su adolescencia (15 años aproximadamente) que nos podrías decir acerca de lo que provoca el desarrollo del pensamiento artístico en la infancia y adolescencia.

¡Puf, tanto se podría decir!. Pero creo que lo mas importante es que ellos encuentren un lugar donde se sienten cómodos, donde se les presentan muchísimos materiales y después crean. El pensamiento artístico lo naturalizan, ven de otra manera, tienen otra sensibilidad.

El arte, según mi enfoque es la actividad mediante la cual el ser se expresa.

Lenguaje para transmitir estados, investigar y relacionarse con elementos, sobre todo con los “nobles”, que enriquecen sin sobrexcitar a los pequeños, colaborando en la tarea de fomentar la imaginación y el desarrollo cognitivo.

El inicio de Arte Kids nació por la necesidad de trabajar con los niños más pequeños, dándole importancia a todo lo que pueden crear y hacer.💚

En principio comenzamos con niños de 3 meses a 5 años, pensando que eran edades que no tenían participación especial en el arte, dándome cuenta que con esta forma de trabajar no hay límite para manifestarse sin estructuras, asistemático de espíritu, interactuando con el material, aprendiendo a manejar las herramientas y un lenguaje primario donde con el tiempo, adquiere vocabulario con la historia inmersa en lo que elijan los más grandes (de 6 a 15 años).💪

Los peques aprenden con la emoción, si enseñamos generando asombro, placer, todo se naturaliza mejor.💚

  3- En tu escuela las necesidades educativas especiales no son un obstáculo para transitar el espacio creativo ¿Cuáles son aquellas propuestas que te permiten vincularte, comunicarte de manera positiva? Compartirías alguna experiencia, sugerencia que pueda a ayudar a superar temores en situaciones donde decimos que no estamos preparados.

No, para nada son obstáculo, todo lo contrario. Encuentran un lugar donde pueden expresarse, conectar con las actividades, con los pares y con nosotros los adultos.  Constantemente aprendemos todos, cada día es diferente, cada día es un desafío nuevo. 

Creo que lo más importante es que no dejemos que el miedo nos paralice, que nos deje laxos.  No significa que esté mal tener miedo a lo desconocido, pero si pienso, que está mal que no nos involucremos.  Acá es donde yo trabajo mas con la intuición, con mi percepción de las cosas.


Uno enseña, arma una clase, propone ideas, pero no todos las reciben de la misma manera, o entienden de la misma forma y eso está bien.  Somos todos diferentes, pero tooodos.  No me gustan los rótulos, en realidad los detesto. Se tiende siempre a generalizar. 

Referente a compartir una experiencia para ayudar a superar temores en situaciones donde no nos sentimos preparados, “poner el cuerpo”, investigar, pedir ayuda y sobre todo poner mucho amor, empatía en el menor.  No dar nada por hecho. 👍

   4-¿Cuáles fueron los objetivos que fuiste gestando en tu imaginario al comenzar el proyecto de Biblioteca al Paso? ¿Surge de una necesidad en el barrio, de los alumnos /as o de un sueño personal? 

La biblioteca al paso hacía mucho tiempo que la quería hacer.  En realidad, la necesidad surge desde un sueño personal, el deseo de que los libros viajen, de que todos tengan la posibilidad de disfrutarlos.  De creer en que se puede.  💚

También es el educar a los peques que vienen a Arte Kids, la sensación de traer un libro y llevarse otro.  El barrio celebró la idea, muchos vecinos se acercaron a dejar libros y participan activamente en el cuidado de la biblio, eso ya es un montón, creo en las actividades comunitarias.  Son importantes.  Cada vez que realizo actividades comunitarias, soy yo la que se enriquece, lo mismo me pasa cuando pinto los murales solidarios en las escuelas del estado.  Puro placer y disfrute, es tanto lo que uno recibe a cambio.


El arte es un puente hacia todas partes.  Solo tenemos que dejar que suceda, ver desde otro lugar, sentir.💚

  5Si te solicitan que recomiendes algún texto literario para niños ¿Cuál es el que sugerís? ¿Por qué?   

¡Qué difícil esto! Jaja, porque son tantos los libros que me gustan, también depende de la edad, la elección.

Por ejemplo “La historia interminable” de Michael Ende es un libro que me encanta.  Esta dedicado a niños y jóvenes, pero son esos libros que los adultos también disfrutan. Es una novela donde la imaginación lo es todo y ahí empatizo terriblemente. 👍

Otro autor que siempre recomiendo es Roald Dahl, tiene misterios, mucho humor, a la vez también cruel. Pero no transmite la moral de la bajada de línea.  Te enfrenta a esas dudas éticas. “Brujas”, “Los cretinos” … es difícil elegir solo uno jaja.

Hay muchos que me encantan y marcan en diferentes momentos.  “Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre” de Graciela Montes también es maravilloso. “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak.👍

Para los más peques están todos los libros de Hervé Tullet que son todos impecables, para trabajar los colores y jugar, los uso muchísimo en Arte Kids, tiene muchos libros interactivos.  Se los lees una y otra vez y ellos se sorprenden y juegan siempre como si fuera la primera vez. 

Para los más peques también está ¡No! De Marta Altés, que es la vida de un perrito muy divertida.

Bueno lo voy a dejar acá porque como verás me es muy difícil recomendar uno solo, tengo tantos más jajajaja.

  6-¿Este proyecto “Biblioteca al Paso” podría ser multiplicado, llevado a cabo en otras localidades o barrios? ¿De qué factores depende, cual es la fortaleza que tiene Arte Kids para ponerlo en marcha?

¡Siiiiii! ¡Un SÍ gigante y en mayúsculas!  Sería maravilloso que en todos los barrios existiera una biblioteca al paso, claro que sí.  Me preguntas de que factores depende, la verdad el principal, es la perseverancia.  Cuesta un poco que no se lleven todos los libros de golpe sin dejar otro, a veces la vacían en un ratito.  Pero tenemos que educar, enseñar que es un espacio para todos. Existe muchísima, pero muchísima gente que se re engancha con el proyecto y eso ya es un montón.👏


El lema es “Llevate un libro y dejá otro”, esto es para que no se corte la circulación de libros obviamente.  Pero a veces tocan el timbre porque ven un libro que les gusta y no tienen en el momento otro para dejar y por supuesto se les dice que sí. Todo es relativo.

La fortaleza que tiene Arte Kids es creer en la gente, creer en el arte y en los libros.

 7-En pandemia año 2020, la escuela permaneció cerrada por muchos meses, cuando se volvió al vínculo cara a cara ¿Evidenciaste algún cambio en las representaciones plásticas de los niños/as, cómo lo definirías, describirías a esas manifestaciones.?

Después de un año cerrados y volviendo con protocolos, donde perdimos los abrazos y esa naturalidad, por supuesto se vieron cambios, pero también había una necesidad tan grande de ellos (y de nosotros) de vincularse con los pares, jugar, correr, gritar jaja y tanta cosa… ¿No? Dejar las pantallas y conectar con los materiales fue muy importante.  No vi cambios en las representaciones plásticas, pero si en ellos. 

Como pasa siempre a cada uno la vida la atraviesa de formas diferentes, algunos peques sufrieron el encierro mas que otros. Tuvieron que volver a empezar.  Pero siempre hay felicidad en la espuma, los colores, las poesías, el teatro, la música, el arte en todas sus formas.💚

  8-Jugar con nuestra imaginación nos traslada a mundos interesantes, si tuvieras que elegir algún mural, dibujo o algún texto literario (libro)que te identifique, te describa ¿Cuál sería, por qué?

Acá me pasa lo mismo que en la elección de un solo libro.  No me identifico con un dibujo, un solo texto.  Por ejemplo, la poesía siempre me gustó y de muy chica, yo diría diez o doce años se me grabo en el alma “No somos irrompibles” de Elsa Bornemann, le regalaba ese poema a todos los que quería, el texto original termina así; (…) Mi amigo y yo lo sabemos.  Por eso somos amigos (…), entonces yo lo modificaba y ponía, “Mi mamá y yo lo sabemos. Por eso somos amigas” o mi papá, mi tío, mi hermano y así iba regalando el poema que hablaba del amor de una manera tan bella y simple.  Hoy sigue siendo un poema re actual.

No se si hay algo que me describa, sí que me identifico por ejemplo con: Frida Kahlo, en esas ganas de vivir, esa fuerza que siempre tubo a pesar de tanto sufrimiento; con Salvador Dalí ¿Sabes que nací el mismo día que él?  Los dos somos del 11 de mayo. Je, el de 1904 y yo de 1970.  El finalmente encontró su estilo mezclando sueños y realidad… ¡Y que bien lo hizo!💚

 Y “La noche estrellada” de Van Gogh, me encanta, esa sensación de cielo en movimiento, mirar el cielo, mirar las estrellas siempre nos hace soñar, proyectar.  Y yo vivo siempre soñando con miles de proyectos, algunos los logro bajar y concretar y otros siguen ahí en esa nube que tengo.

“Vivir en colores así me gusta a mí.

                                                                            ¡Cuántas sensaciones, emociones , sensibilidad y empatía nos deja Faby !( como le dicen  )

                                                             Desde niña, un camino ,donde las letras, los textos ,eran un vehículo para compartir  afectos, en cada entrega.

                                                                         En esta entrevista pone de manifiesto sus pasiones, sus sueños y el “Poner el cuerpo “que no es poco en educación donde no hay fronteras si se  trata de arte y del otro (sujeto de aprendizaje )como persona.

                                         También nos recomienda algunos textos literarios. Me queda una sensación de ¡Como no tener cerca a Arte Kids!¡Que hermoso fue conocerte! 

                                                                           👉Momento de intercambio de opiniones y  comentarios . ¿Cuál fue el momento de la entrevista donde te sentiste identificado/a? ¿Hay miedos en tu vida que crees que utilizando el arte como canal de expresión se superarían o aprenderías a convivir con ellos?  ¿Las bibliotecas al paso son posibles?

                      

Comentarios

  1. con Fabiana me identifico en la parte q expresa la pintura ya q me gusta ese arte. solo q ella. crea. yo slo pinto. por el arte de mezclar colores ...y. volar. inmersa en Mi....las bibliotacas al paso. un. Genio. porq donde ya hay bibliotecas... cobran. y no. todos podemos pagar .. entonces es limitado a unos. pocos el crecimiento intelectual...al q te da acceso los libros............................FELICITACIONES. FABIANA

    ResponderBorrar
  2. Me encanta el arte y la lectura... Me parece genial educar a la gente dándoles la posibilidad de brindarles un texto pero también permitiéndose soltar alguno suyo!! Hermosa entrevista!!!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta pensar que las personas que ven en colores tienen un don que van contagiando por ahí, sin darse cuenta. Faby es una de ellas. GRACIAS POR EMBELLECER Y CONTAGIAR.
    Recuerdo que la descubrí en el 2020 encerrados pero con ventanas para mostrarnos y ella haciéndonos una invitación ¿ Queres un títere personalizado? mostraba varios personajes , todos con características personales, ¡¡¡me encantaron todos,!!! salvo mi alergia a la goma espuma no pude quedarme con ninguno...Después subía dibujos y fotografías y videos de pájaros reales (ahí me di cuenta que los amaba) y así mucho arte de colores como me gusta a mi. Imaginen lo que sentí cuando publicó lo de la biblioteca al paso ¿ morí de amor! porque es un sueño compartido, alguna vez soñé en hacerlo realidad en algún lugar y así será algún día...
    Gracias Ely por esta entrevista y así expandir el arte. Tendrías que dejarte entrevistar y subir tu historia también😉🤩
    Gracias Faby por tu entrega de colores, pasión y pasamanos.🥰

    ResponderBorrar
  4. Algunas palabras para incorporar de los comentarios : crecimiento intelectual,pintar y mezclar colores,soltar un texto tuyo,ventanas para mostrarnos en la pandemia etc ¿Dejarme entrevistar ? Primero me pregunto: ¿Suma algo a este espacio? Segundo: ¿Es el momento de contar algo personal?Tercero : no me gustaría ser auto referencial Cuarto : es hermoso encontrar historias en el camino, establecer nexos y pasar la posta a los lectores para la reflexión. ¡Los invito a seguir realizando comentarios! Un abrazo virtual.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares