PRODUCTOR TECNO-CREATIVO

 

Me despierta admiración ,curiosidad todo aquello relacionado con la 

tecnología .

El cómo se resuelve,se edita, para lograr una estética 

agradable visualmente .
                                       
                                     Y  en este camino lo encontré a Manuel un 

joven productor agropecuario creativo ...
    
                                                 Los invito a conocer su historia,su modo de mirar la vida.

1- Sabemos que incorporar tecnología a la producción agropecuaria acrecienta la productividad ,la eficiencia ,mas aun en el siglo XXI, pero probar otras alternativas ,para lograr tener un espacio donde la inteligencia artificial sea un modo de vida ¿Es parte de un hobby o un estilo de vida que anhelas para vos .?

Te soy sincero lo anhelo ya que no hace muchos años la tecnología se volcó a la parte agropecuaria y así como nosotros decimos acá en el campo hoy en día con un piloto automático cualquiera que sepa algo de tecnología siembra derecho jajjajajaj.(

Ya que antes se sembraba con una indicación física en el lote hoy en día ya eso casi que no se usa mas y antes competían quien sembraba mas derecho con el marcador y tenias que saber sino sembrabas todo torcido y era complicado para las tareas consiguientes ,hoy gracias a la ciencia y los avances tecnológicos todo es mas fácil.

La función de la tecnología es facilitar mas la vida de las personas y dar solución a diferentes problemas .


2-¿Cuando descubriste el gusto por las actividades que tienen que ver con la tecnología,es decir recordas algún momento de tu infancia donde hayas experimentado crear, armar, desarmar objetos algo puntual ?


¡Jajajaja que pregunta Eli! No recuerdo la edad especifica en la que arranco mi curiosidad por la tecnología pero lo que si se ,que cuando era chico desarmaba y armaba todos los juguetes que yo tenia por curiosidad, yo quería saber como estaban hecho, que secretos tenían para ese entonces, lo menos que yo pensaba era jugar con ellos.

Y un día me regalaron un auto a control remoto el cual no duro mucho, de la nada dejo de andar ,yo quería repararlo algo que no hice ya que no tenia los conocimientos necesarios, creo que tenia 10 años y ahí arranco mi afición por la electrónica por que quería hacer mi propio auto a radio control.


3 ¿Cómo fue que elegiste el lugar donde formarte ,es decir prepararte en conocimientos relacionados con la electrónica- tecnología,hubo alguien que te oriento en ese camino?

Mi papà y varios parientes fueron a la ex ENET N°1 un colegio técnico ubicado en la localidad de Laboulaye pero sus talleres de formación fueron cerrados en los '90, ya que la Ley Federal de Educación excluyó a las escuelas técnicas.

¡En el 2010 fui a visitar a una tía que vive en esa localidad y me dijo que ya habían vuelto a reabrir los talleres así que me puse en campaña y encare a formarme donde realmente quería; en un colegio técnico!

Con respecto a quien me oriento lamento decir que no hubo nadie ,solo yo y mi curiosidad, ya que mi familia es más relacionada al agro y no a lo técnico o la ciencia.

4-Tenes una aplicación en el teléfono para encender algunas luces de tu casa.¿Me decís de manera sencilla como lo realizaste,como funciona? 

Si Eli así es electrónica y software de la mano todo comenzó un día en el cual tenia que iluminar el frente de los galpones y colocar una llave con un cable era muy engorroso así que decidí crear un sistema que pueda prender las luces del campo estando en mi casa o en cualquier parte del planeta siempre y cuando tenga señal telefónica para poder enviar un simple SMS y no es necesario tener 4G o internet con 2G los SMS ya se envían .

Funciona de la siguiente forma, tengo una aplicación en el celular que se encarga de enviar un SMS codificado a un numero de celular especifico al aparato instalado que decodifica el SMS y lo procesa .



Así sabe que luz tiene que encender o apagar ,o si tiene que encender todas juntas o apagar todas juntas o colocarse en modo automático para que se enciendan o apaguen a una hora determinada, sin la necesidad de enviar un SMS todos los días.


5- Para los que no vieron el video , el que despertó mi admiración,  nos contas que utilizaste y cual fue el mayor desafió que tuviste que resolver? ¿Cuál fue el momento de mayor satisfacción?


Para poder realizar el video utilice un DRONE, creatividad, un editor de video y mis infaltables ganas de hacerlo, todo comenzó por ver un video parecido y quise replicarlo, así que me compre un drone y todo comenzó.

¿El mayor desafió que resolver? Fueron muchas cosas ,como mi tiempo, que fue restringido por mi trabajo, el clima para poder volar el DRONE y mi falta de conocimiento en la edición del video ,que dura  0,47 minutos (47 seg) me llevo 4 días dentro de 3 meses poderlo realizar, grabar y editar.

Pero un día se logro y la mayor satisfacción fue terminarlo y que las redes los hicieran viral como los otros.

6-En estas propuestas donde esta implícito un proceso de incubación de la idea,luego el procedimiento y por ultimo el resultado (pasos del proceso creativo )¿Donde experimentas mayor satisfacción , adrenalina?


Como en todo proyecto la adrenalina se experimenta durante el procedimiento ya que es la parte mas importante del proyecto, por que en ese periodo de desarrollo tenes emociones como la alegría, tristeza, decepción, por que no surge solo la idea en esa idea también se piensa en el resultado al cual uno quiere llegar.

En el procedimiento vos ves que tan cerca o lejos estas del resultado, es como el ajedrez ,depende la pieza que muevas es el futuro del juego y la satisfacción viene cuando el resultado es el que esperabas o los mas cerca de ello, ya que no siempre es así!

Por ahí hay variantes que no dependen de nosotros para tener el resultado ideal pero obtenes algo muy cerca y que también es satisfactorio.

7-    Manifestàs ser una persona activa, curiosa ,que constantemente esta buscando hacer algo para experimentar,crear, innovar, inquieto,  ¿Hay alguna idea rondando  o sueño que quieras compartir con los lectores del blog?

Si Eli eso nunca me va a faltar, mi próximo proyecto que tengo pensado es realizar un dispositivo que cuide a los animales dentro de un cerco eléctrico ,que si cortan el cerco o lo cruzan te de un aviso que hubo una anormalidad , así la persona va a corroborar y volver el animal a su respectivo lugar para evitar una catástrofe .

Por que en el campo utilizamos pasturas como la alfalfa, ya que si ciertos animales como las vacas la consumen desmedidamente les fermenta en la panza generando gas metano eso hincha el estomago del animal de tal manera que le comprime los pulmones y los mata por asfixia ,de este problema surge esta idea. 

👉😉Otro juguete tecnológico que tiene Manuel es la  Impresora 3D,les cuento que la usaba para construir respuestos para salir del paso cuando se le rompía alguna maquina,ahora en desuso la impresora,este tema amerita  para un próximo capitulo... 


8-Generalmente me gusta proponer algunas analogías ,pequeños desafíos creativos,si tuvieras que identificarte con algo (objetos, animales) relacionado a la producción agropecuaria ¿Con cual lo harías y porque?

Que propuesta complicada, pero me pongo a pensar ,y seria un árbol específicamente un Eucaliptos porque a pesar de las adversidades que a uno le toca vivir en el día a día, siempre hay que pensar en crecer y ser cada día más grande y estar en todos lados. Fíjate que vos a dónde vas, siempre hay un Eucaliptos.

Y unas palabras breves que me gustaría decirles a las personas que lean el blog. es que el saber no ocupa lugar ,sean curiosos y que cada cosa que aprendemos es una herramienta para armar o hacer algo en un futuro.

La cabeza es una caja de herramientas ,si vos no le pones herramientas siempre sera una caja vacía y una frase que me motiva es: Si lo intentaste y fracasaste no te sientas mal ,inténtalo cuantas veces sea necesario, ya que en este mundo miserable casi ya nadie lo intenta!


 ¡Muchas gracias Manuel por contarme parte de tu recorrido y

 transmitir a través de estas conversaciones tu pasión ,deseos 

de hacer , de buscar, de resolver ,recrear.! ¡En fin ,de vivir la 

vida estando en todas partes como te gusta a vos!

"La lógica te llevará de A a B. La imaginación 

te llevará a todas 

partes".

Creo que este pensamiento de Albert Einstein de  alguna manera realiza unas 

pinceladas acerca de lo que Manuel compartió.

(lo pueden seguir en instagran @manuelbonamico)  


Este un espacio para compartir opiniones ,sensaciones. 

                             Espero tu comentario.

      ¿En que aspecto te acercas al pensamiento creativo?¿Sos de ponerte desafíos tecnológicos u otros?¿Te encontraste en tu infancia desarmando juguetes,experimentando nuevos modos de armarlo?¿La formación académica (escuela u otros )contribuye a desarrollar estas herramientas?¿Cual es tu opinión? ¿Que te dio curiosidad de la nota? 

                                                                                         TE LEO ,NOS LEEMOS.


Comentarios

  1. Gracias eli por dedicarme una publicación a mi persona, mi experiencia y a la tecnologia y principalmente al agro un pilar fundamental en el funcionamiento de un estado y el bienestar de una sociedad!

    ResponderBorrar
  2. Manuel multiplicar experiencias de pasión hacia nuevas experiencias , de la mano de la producción agropecuaria creo que son inspiradoras ya que se pone en evidencia el trabajo de un sector con esta interesante mixtura (tecnología) .Ademas nos acercas algo de la vida de un joven en el campo,derribando mitos.....

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones por la calidad de la entrevista, muy bueno esto de reflejar cosas de nuestra gente.
    Manuel espectacular lo tuyo, gente joven y emprendedora así necesita nuestro pais

    ResponderBorrar
  4. Dicen que el encontrar una vocación hoy en día es muy difícil. Por lo general los adolescentes no encuentran un referente que los impulse y motive. Antes esa "tarea " era de los docentes, modelos inspiradores, super héroes, ahora parece ser que los docentes perdieron esos poderes y los estudiantes encuentran fuera dela escuela lo que pueden. Me alegro mucho que Manuel haya insistido en lo que le gusta, haya sido perseverante con todo lo que lo motivaba y que la familia lo haya acompañado. Ojalá todos los adolescentes encuentren esa llamita que les diga "es por acá" y nunca renuncien a sus sueños, porque existen y si es que no los podemos encontrar hay que buscarlos y si nadie no los puede mostrar, seguir buscando hasta encontrarlos y nunca más dejarlos!

    ResponderBorrar
  5. Me sumo al deseo de encontrar la llamita que dice es por acá ....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares