MÚSICA/EMOCIONES

 ¿PORQUE CANTAMOS?

Cantamos porque el grito no es bastante
Y no es bastante el llanto ni la bronca
Cantamos porque creemos en la gente 
Y porque venceremos la derrota .
                                                            Mario Benedetti

   Cantar como hobby ,por placer …¿Y la parte vocal que papel juega?

En este recorrido de la vida me encontré con Daniela ; los invito a conocerla desde 

otro lugar ,su pasión por el canto, la música,como actividad recreativa.

       1-Se dice que en un entorno estimulado musicalmente es muy probable que uno desarrolle una sensibilidad particular ¿Cómo fue tu niñez, adolescencia en relación a lo musical? Creo que si, que es muy probable que te guste cantar cuando en tu niñez escuchas a tus padres ,en este caso mi papá (fallecido)tocaba la guitarra, violín y armónica, yo crecí con todo eso. Desde muy niña cantaba con papa canciones de Cafrune, yo era la voz de Marito. En mi adolescencia compartí mi pasión en la secundaria, una de las preceptoras cada dos por tres, me llamaba con una excusa y me llevaba a cantar a otra aula temas de Valeria Linch.

       Me da mucha emoción recordar tiempos hermosos que no volverán, quedan los momentos vividos y letras intactas que todavía puedo cantar ,con los mismos sentimientos, porque se siente la canción ,cuando uno canta.  

        2-¿Recordas la primera canción que escuchaste, hubo alguna situación particular que te hace recordarla.?  La primera canción que escuche fueron temas de Josè Luis Perales, “A ti mujer”y “Como es él”, con algunos me sentía identificada ,en especial aquellas situaciones de amor con experiencias tristes,el desamor ja ja.

3   ¿ Cuál es tu opinión acerca de que la música, tiene alguna relación con el mundo de las emociones? ¿Se canta cuando estamos tristes, alegres o se canta para pasar el tiempo?Si, pienso que en su totalidad tiene que ver con las emociones ,el que compone seguro que habla de su propia vida o de otros pero basado en emociones reales,sobre lo que le pasa a su alrededor.Creo que no se canta por cantar ,en mi caso tiene  una motivación,hablo de mi ,en el pasado, presente o de lo que pueda ser mi futuro.  

4-       Desde tu experiencia en la vida, de cantar como hobby, actividad recreativa; ¿Se necesita ser medianamente entonada, tener oído musical ?Para mi se necesita ser medianamente entonada y con oído musical ,sino nadie nos quiere escuchar; y es hermoso poder compartir con otro ,expresar en canciones lo que se siente o lo que transmite ese tema.

5-    Nos podés contar en poquitas palabras que característica tiene la Escuela de canto a la que asistís y que te motiva tomar clases.La Escuela de canto donde asisto tiene la característica de ser acogedora ,familiar ,lo que me motiva tomar las clases ,es expresar sentimientos y aprender.Por lo general me gusta transmitir felicidad.  

6-       En esta experiencia donde lo usas como actividad terapéutica o hobby. ¿Hay un momento del día, lugar especial, donde te dedicas solo a cantar, como es o como seria?  ¿Algún género musical que te eriza la piel más que otro? No tengo un lugar especifico pero si hay por lo general un motivo que me lleva a cantar.Generalmente tarareo una canción que quiero aprender ,la repito varias veces ,me imagino que diría mi cuerpo ,mi cara , como me expresaría corporalmente con esa letra. El género musical que me eriza la piel es el melódico -romántico.

                               Cantar para mi es agasajar el alma.

7- Generalmente al llegar al final de la conversación, propongo desafíos imaginativos y este sería uno; si tuvieras que elegir alguna canción o algunos versos de algún tema ¿Cuál sería aquella que te identifica, por qué?  Y si jugamos a ponerle color. ¿Cuáles tendría? 

        La canción que me identifica es una de Isabel Pantoja “ERES TODO EN MI”, tiene mucho de mi sentir, de lo que me está pasando una de sus estrofas dice:

Eres todo en mí, 

el sol que me ilumina 

y me hace tan feliz, 

la fuerza que conduce mi existir. 

Sólo tu mi amor. Eres tú mi luz.

Los colores que le pondría son los del arco iris, es como pintar con varios matices la realidad, lo puedo comparar con un pintor.

Videos de dos momentos diferentes en la vida de Daniela.


Me quedo con algunas opiniones de Daniela : hay que ser medianamente entonada ,sino nadie nos quiere escuchar cantar,canto porque hay algo que me motiva a hacerlo,aprender a usar la voz ,expresar sentimientos,transmitir algo...

¡Gracias ,muchas gracias Daniela!, por cederme este pedacito de tu historia, donde la música acompaña tu recorrido en la vida,en el cual el género romántico-melódico es  tu preferido¡.GRACIAS,por transmitir tu emoción al cantar! 



Te invito a entrar a este Link
 que amplia un poco el tema.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_cantar_talento_practica_lpr

En cuanto al juicio estético que hace que nos guste más una voz que otra, ocurre lo mismo que con la belleza: está en el ojo del observador",en este caso en el de que escucha y en su relación con los ritmos musicales de preferencia.



Espacio para compartir experiencias, gustos musicales.¿Nos leemos?

¿Sos de los que cantan por hobby ,en la ducha ?O ¿Te animas a compartir con amigos ese placer de intercambiar gustos musicales?¿Tarareas para vos muy bajito porque no te animas a ser escuchado?¿Cuales son tus ritmos musicales preferidos, aquellos que te erizan la piel?¿La música calma las fieras,como dice el dicho popular?

Comentarios

  1. Me gusta como a todos creo la musica... Es redentora del alma. Pero no tengo cuerdas vocales para el canto. Me gusta escuchar. Y. Valoro. A todos los
    Aficionados q con tanto esmero muestran sus gustos.

    ResponderBorrar
  2. no soy de escuchar música muy seguido , pero me gusta el rock , el rock country , el blues y el jazz .
    no canto en la ducha y no sigo la moda musical del momento .

    ResponderBorrar
  3. ¿LA MÚSICA?
    MI VIDA ENTERA!!!
    Será que mi partero me cantaba mientras venía a este mundo, será que siempre hubo música en mi casa, en mi jardín, en mi escuela, en el mundo. Será que bendigo a quienes tienen la sensibilidad de expresarla. Será que es mi fiel compañera.
    NO IMPORTA EL ESTÍLO, NI EL GÉNERO, NI EL IDIOMA, ESTÁ AHÍ PARA CAUTIVAR TU ATENCIÓN, TU EMOCIÓN, TU ACCIÓN.
    Desde muy pequeñita la música me ha transportado. Tengo millones de anécdotas con la música, antes de ir a la escuela primaria escuchaba a MARIA ELENA WALSH, en casa se escuchaban muchos géneros desde tango Gardel, Julio Sosa, Pugliese, Goyeneche y cientos más. También The Beatles, Serrat, Victor Heredia, Sandro, La misa criolla, Queen, Pappo, Sabina, Silvio Rodriguez, Baglietto, Leon Gieco, Pedro Guerra, etc.
    A mi me gustaba la música en ingles Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Madonna, Roxette, Elthon John, Green Day, Alanis Morissette, Guns N' Roses, Bon Jovi, Aerosmith, Air Supply, etc ... pero recuerdo haber escuchado una de Montaner en mi adolescencia y dedicársela automáticamente Dios, cada vez que la escuchaba me llevaba a la oración, casi 10 años después lo escuché decir que era una canción que la escribió para Dios y me emocionó mucho. Como pude sentirlo así yo también, fue increíble. Además en ese tiempo aún no estaba bautizada, me bauticé y tomé la comunión tres años más tarde y fue un sueño para mí.
    Así que escucho mucha música desde que me levanto hasta que me acuesto, es como la vitamina de mis días. Me emocionan algunas letras, me identifico con las que son comprometidas, que tienen una historia profunda que contar , son las que me ponen la piel de gallina, no importa el idioma, la emoción, el amor, la ternura se transmiten en todos los lenguajes.
    MÚSICA PARA BAILAR, CANTAR, ACUNAR, RELAJAR, SOÑAR, CREAR, VIAJAR E IMAGINAR. ¡QUE VIVA LA MÚSICA EN TODAS SUS FORMAS!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta cantar, pero no sé es mi deuda pendiente, me gusta escuchar a Pavarotti, Azúcar Moreno y me gustan Los Palmeras, porque le dan alegría al pueblo...

    ResponderBorrar
  5. ¿Porque no intentarlo,si es tu cuenta pendiente?Suelo hacerme también esa pregunta,si algo me gusta y...¿Cual seria el limite ? Creo que en algún momento uno prueba,lo intenta en chiquito, en privado y así comienzan a salir los primeros versos y te encontras entonando el estribillo de alguna canción.¡Claro con la pista de fondo!Así suelo disfrutar de mis temas preferidos.
    Opiniones como :No seguir la moda, distintos géneros musicales,escuchar música en todo momento.vitamina de mis días etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares