¡ORDENAR !¿ TIRAR O ACUMULAR ?

"TODO TIENE UN ORDEN , AUN DENTRO DEL CAOS"😬

¿Sos de acumular cosas que ya no usas?¿De guardar ese jean que no te anda más?
¿Porque guardamos aquello que ya dejamos de usar hace tiempo?¿Sera ,tal vez,por algún recuerdo ligado a los sentimientos?

Desde lo cotidiano, común de la gente ,solemos guardar (me incluyo) por si en algún momento me hace falta ,por si puedo construir algo a partir de….
Pero pasado el tiempo me desprendo,regalo o tiro .
Hay una época del año,en el que acomodar, seleccionar ,tirar, regalar ,forma parte de mi rutina . En mi situacion es cuando hay cambio de estación, cuando llega fin de año o los días de lluvia; lo tomo como una manera de organizarme,de afrontar lo nuevo que se viene con una mirada diferente.

Tal vez sea para recuperar energía y espacios que se habían apoderado las cosas en desuso.

Me aferro a cosas que me recuerdan la niñez de mis hijos (carpetas de jardin de infantes, un saquito de lana tejido por su abuela, la primera prenda cuando nacieron) o algunas cosas que me recuerdan mi propia infancia ( mi primer libro de cuentos,la enciclopedia, máquina de coser de mi abuela etc).

De esos objetos (y algunos otros) no me voy a desprender nunca, significan algo muy importante en mi vida, son parte de mi historia y disfruto compartir su significado, esa emoción que me hizo muy feliz (tal vez se llame nostalgia ).

Pero creo que no entraría en el terreno del trastorno de acumulación ,ya le corresponde a expertos en el área diagnosticarlo😞.

Les cuento que siento una gran satisfacción cuando logro organizar los placares,armarios,biblioteca etc. y me desprendo de aquello que deje de usar y le es útil a otra persona o simplemente lo tiro porque esta gastado,deteriorado por el paso del tiempo.

Historia vivida, explorada, sentida, por eso generalmente cuando salgo de vacaciones visito algún museo,donde me empapo de todo lo que significa ese espacio ,esos objetos, esas imágenes,que me permiten ver la evolución científica ,tecnológica ,en fin la evolución de la inteligencia humana.

Desde el tirar, ordenar ,al tema Museos, ja ,lo que la mente humana relaciona, compara, asocia ,en este camino que se llama vida.

Creo que atesoramos cosas por razones positivas ,que seria  que nos gusta tener objetos reales que refuercen nuestra sensación de haber vivido la vida.Por ejemplo los objetos asociados con personas reales o la ropa que usamos en un día que queremos recordar nos ayudan a aferrarnos a los recuerdos.

La razón negativa seria que en muchas situaciones somos insaciables y no podemos renunciar a las cosas.

Tal vez el ir incorporando progresivamente el minimalismo como estilo de vida, sea una manera de realizar nuevos recorridos un poco mas livianos, despojados de aquello que en realidad no es tan necesario.



Me gustaría conocer tu experiencia en esto de guardar o tirar .

En algún momento te sentiste identificado/a.
Nos leemos.

Comentarios

  1. Al igual q vos guardo algunas cosas puntuales q me recuerdan algo muy preciado ..como las fotos impresas no me gusta. Eso de ver un pendrive en la compu ...pero por lo gral no me gusta guardar ni acumular me desprendo con facilidad 🖒

    ResponderBorrar
  2. Tal cual lo relatas... "Por si..." La idea es ir pensando cuánto bien podemos hacer al desprendernos de lo que no nos "sirve"!!!!
    Cuesta ordenarse pero el placer cuando logramos soltar algo es inmenso!!!

    ResponderBorrar
  3. yo no me aferro a algo material para recordar los momentos vividos y aplico bastante el minimalismo. me gusta tener solo lo necesario y desprenderme de lo que no necesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante modo de ver el recorrido de la vida,solo lo necesario .Mas livianos ,mas libres.

      Borrar
  4. No soy de acumular cosas todo lo contrario.me deshago, de ellas si no me son útiles.si permanecen en mi Placard,recuerdos muy queridos de personas que ya no están conmigo.pero siempre digo que no es necesario tener un objeto para recordar a alguien.en nuestra mente y corazón se anidan los recuerdos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares