"Caminar hacia un sueño"

"Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible "

Ella es Marina ,profesora de educación física,vive en un pueblo pequeño ,caminó su sueño a pesar de... 

1. ¿Recordas cuándo o como fue el momento en que comenzaste a gestar este sueño de tener tu propio salon, con estas dimensiones y características.? ¿Con quién fue que compartiste en voz alta el proyecto? 

Comencé en el año 2009 -2010 ,cuando viajaba a Cba y a Rio Cuarto a realizar cursos de pilates y yoga, ahí tuve la oportunidad de ver otros espacios de trabajo, más lindos ,organizados y yo daba clases en un salon que no tenía todas las comodidades .Un dia veo un cartel de venta del terreno, cómo vivía con mis padres ,no tenía gastos para mantenerme y le cuento a mi papá. 
Él siempre fue una persona que nos decía que todo era posible y me alentó ir para adelante.Fue quien me ayudo en el organización y diseñó un poco la estructura ,me guía en la compra de materiales y durante un año todo lo que ganaba lo destinaba a eso. En un primer momento fue mi papá y un ayudante quienes empezaron a levantar el salón ,fue un trabajo en conjunto,en familia, mis hermanos estuvieron en el momento de nivelar el terreno, de sacar la tierra.
Cuando estaban parte de las paredes levantadas ,fallece mi papá, ahí todo se complicó un poco ,llegó la indecisión , la incertidumbre acerca de si iba a poder seguir.Era algo muy grande, y me sentía un poco sola ,más de todo siendo mujer y sin tener conocimiento acerca de la construcción, me resultaba todo más difícil no teniendo a mi papá al lado.  

2 ¿Te imaginabas que concretar tu sueño, tu proyecto te llevaría muchos años o que algunas circunstancias de la vida lo fueron dilatando en el tiempo?
Como te decía, mi papá ,fue una gran compañía en los proyectos que me propuse, siempre me impulso a concretar mis sueños, por ejemplo cuando quise dar sistema Abe, me fabrica las 32 plataformas que necesitaba.No sé cómo tomamos coraje y continuamos el proyecto  con mi mamá. 
Muchas veces pensamos en venderlo, en que no podíamos lograrlo ,pero con mucha paciencia  y  de a poco las cosas se logran , nos llevó 11 años concretarlo. 
Hubo dificultades en el camino, muchas cosas se presentaron , en el año 2013 con Leo (pareja) nos anotamos en el PROCREAR, salimos sorteados para realizar nuestra casa.Eran dos obras muy grandes y con nuestro ingresos no íbamos a poder y al salon le pusimos pausa.


3¿Este proyecto es puramente personal o con el tiempo se ha transformado en un proyecto de pareja? ¿En qué, (a grandes rasgos), la pareja, el compañero de ruta, es importante para alcanzar un sueño propio? Si, tuve la compañía, el apoyo de Leo (pareja)todo el tiempo, si no, no hubiese podido concretar este sueño. Creo que hay que apostar a eso, a los sueños en familia, apoyarse, acompañarse. Los sueños de un integrante de la familia pasan a ser los de todo el grupo, me parece que de eso se trata de acompañarse para que cada uno vaya logrando lo que se propone, lo que necesita.
Este sueño transitó por varios momentos ,al principio fue mío y de mi papá, luego paso a ser el sueño de mi mamá, su ayuda continua y compañía fueron importantes.En un momento deseaba terminarlo rápido para que ella también desfrutara de este lugar.
Digo en nuestro caso proyecto de pareja, los dos nos dedicamos a lo mismo ( profesores de educación física);te cuento que dar pilates comenzó gracias a Leo. el insistió en traer esto al pueblo. Viajábamos a Córdoba a hacer el curso de pilates (nos llevó un año completo), era una salida, un aprendizaje, saber que no estaba sola, era una innovación para el pueblo. No sabíamos si iba a gustar .

4. En relación con la estética, a los espacios, la iluminación etc. ¿Recibiste asesoramiento o lo fuiste plasmando progresivamente? Tal vez el que viva en una ciudad o en un pueblo más grande, no sea un motivo de admiración, pero vivís en un pueblo de mil habitantes.

En relación a la iluminación , a la división de los espacios ,distribución ,fue idea mía ,tratando de que fuera lo más funcional posible para las dos actividades que realizo y además que pudiera funcionar el negocio de mi mamá . 
Todo fue ,observando , viendo que nos gustaba y que no,sacando ideas de los distintos lugares.
Muchos personas cuando estaba avanzando en el proyecto , al ser un pueblo pequeño , me preguntan si valía la pena esta inversión.(el espacio cuenta con ambiente para la recepción ,baño,otro espacio funcional a un ambiente de cocina).
Yo creo que todo lo que a uno le hace bien, vale la pena, en ningún momento lo pensé por el lado de los costos; es mas no sacamos la cuenta ,de cuanto nos salió la obra.Pienso trabajar toda la vida en este espacio , trabajar cómoda y a gusto ,lo hace más fácil.

5. Bien seguimos compartiendo y haciendo foco en la perseverancia, la educación, formación y capacitación ¿Cómo o dónde te capacitaste para llegar a dictar clases de yoga y pilates? ¿Qué encontras en cada una de estas disciplinas? ¿Hay algún punto de encuentro entre una y otra? 
Siempre apostamos a la capacitación a formarnos,aunque las universidades estén lejos.
Al recibirnos y no tener trabajo en una escuela,hizo que nos formáramos en distintas disciplinas.Viajamos a Rosario ( natación ), Córdoba( profesorado de pilates ) Rio Cuarto
 ( yoga, pilates, vóley);por ejemplo en Córdoba nos formamos  en Pilates Zone ,acá los que estan a cargo de la formación son kinesiólogos, una mirada muy cuidada hacia el alumno y en yoga estudie  en la Escuela de Jorge Bidondo.

6. ¿Todas/todos podemos tomar clase de yoga y/o pilates.? ¿Has acompañado procesos de rehabilitación? ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de tomar una clase? 
De estas disciplinas lo que me gusto siempre es que cualquier persona puede realizarlas, generan armonía, paz , clima de trabajo agradable.
Me encontré muy a gusto y aprendí muchísimas cosas de ambas disciplinas,ya que en el profesorado de educación física no encontré una formación especifica hacia el cuidado de la persona, como en esta dos disciplinas.
Mi objetivo es que la persona tenga la mayor movilidad posible que se pueda encontrar fuerte, sana,no realizo procesos de rehabilitación.Pero estoy abierta a recibir personas que necesiten pilates o yoga para que facilite su proceso de rehabilitación.
No me forme para realizar rehabilitación, no me corresponde,pero todos puedan realizar actividad física de acuerdo a sus posibilidades.

7. ¿Dónde se centra tu mayor satisfacción, placer, cuando ejerces el rol de profe? ¿Queres compartir alguna anécdota, algún momento puntual que describa ese momento? Ver el progreso de las personas  y que año tras año te vuelvan a preguntar cuando empezamos ,eso valoro mucho.No se cuál será el motivo ,si son los vínculos que generamos, las clases en sí ,que lleva a que la gente vuelva.

Gracias a Dios son muchas las personas que se mueven en mi lugar de trabajo. Son muchas las satisfacciones en los niños por ejemplo : es ver el deseo por jugar, la alegría de estar aire libre, corriendo, compartiendo con los amigos, esperando que llegue el dia para viajar etc.
En los adultos es ver que se sienten bien ,que su cuerpo le duele menos, o que se mueven más.En algunas personas ver que  es el lugar donde comparten su vida con alguien ,porque a lo mejor estan todo su dia solos, notar que su animo cambia , notar que se van más tranquilas o más alegres ,más positivas.

8- Estamos transitando la salida de la pandemia (13 -03- 20-08-03-22); ¿Que sentiste en ese momento, como impacto en tu proyecto, en tu vida en general? ¿Crees que nos dejó alguna enseñanza, qué provoco algún cambio?
La pandemia nos complico la vida a todos en nuestra actividad impacto muchísimo,estuvimos un año completo sin poder hacer deporte de manera continua con los niños,sin hacer pilates , ni yoga.
El salon que alquilaba, en el 2020 lo deje de hacer .Fue otra piedra en el camino para alcanzar el sueño .
Deja un montón  de enseñanzas ,tiene que haber servido para valorar la libertad, el estar afuera, poder compartir,hacer lo que a uno más le gusta.Valorar la vida, el trabajo, es horrible no poder trabajar y creo que no lo sentíamos hasta que sucedió .
Estará en cada uno ponerle un valor .
Con la pandemia en mi vida llego Martina (hija) hizo poner una pausa en cuanto a lo laboral y ver que el tiempo se me pasaba.Estaba en un ritmo que no paraba y no ponía esa pausa , para decir hoy es el momento para ser mamá; y fue el momento.
Le toco llegar al mundo donde todo era oscuro y horrible,para nosotros fue lo mejor que nos paso en la vida.Su llegada nos hizo ver que la vida tiene un montón de cosas hermosas,llego para poner nuestro foco de atencion en otro punto ,(no solo trabajo), prestar atencion a nuestro interior a nuestra familia. 
Nosotros también teníamos en pausa la tesis de la licenciatura,la estábamos haciéndo  en la Universidad Blas Pascal de Cba y logramos terminarla , defenderla y obtener el titulo.Dentro de todo lo malo que provoco a nosotros nos permitió otras cosas.

1. Para cerrar esta entrevista y jugar un poco con las analogías; si tuvieras que relacionar la concreción del proyecto con algún objeto de la vida cotidiana o con algún animal ¿Cuál
 sería ,porque?
                                LOS INVITO A ESCUCHAR ESTE AUDIO.

Llego al final de esta entrevista-conversación  conociendo el valor  fundamental  que tuvo  la familia de Marina para  acompañar y sostener ese sueño personal que se convirtió en el de todos ,de acuerdo al momento de su vida.¡Cuanto amor , respeto , empatía y perseverancia  vislumbre en esta historia!. ¡Gracias Marina por compartir parte de tu recorrido!
                                       
                                                                     Este es un espacio donde las opiniones, ideas ,enriquecen la entrevista .¿Con que parte de la historia te sentís identificado/a?¿Que anhelas o deseas en tu recorrido para alcanzar tu sueño? Si tuvieras que realizar una analogía ,¿Cual seria la tuya?  
                                                                Nos leemos.

                                                           


Comentarios

  1. Maravillosa persona nuestra querida profe! Todo un ejemplo!❤

    ResponderBorrar
  2. Una amiga qué me regaló la vida para toda la vida, una gran profesional en lo qué hace. La admiro cómo persona y le deseo todo todo lo bueno para ella y su familia.

    ResponderBorrar
  3. Muy linda e interesante entrevista. Felicitaciones Marina por todo lo que has y han logrado tanto con ese emprendimiento como en lo profesional y personal. Familia, trabajo, responsabilidad y perseverancia. Y también muchas felicidades por Martina.
    Eli como siempre muy buena entrevistadora.
    Qué sigan los éxitos para las dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras que alientan a seguir multiplicando esfuerzos y sueños alcanzados.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares