¡FAMILIA monoparental ! ¡MATERNIDAD!

Con las alas del alma desplegadas al viento
Desentraño la esencia de mi propia existencia
Sin desfallecimiento.
Y me digo que puedo como en una constante
Y me muero de miedo, pero sigo ADELANTE.

Para algunos la maternidad es un sueño a alcanzar, para otros ,es un proyecto profesional; una carrera, un trabajo etc.; en todos el motor es el deseo , el anhelo, la autorrealización personal.
      Ella es una mujer empoderada, frágil, sensible a la vez ¿Por qué empoderada? Porque es independiente, libre, dueña de su destino, sin temor a ser cuestionada,sale del rol tradicional y rompe paradigmas.

Los tiempos han cambiado, los avances científicos casi a la par de la evolución en el pensamiento del ser humano,estamos parados en el siglo XXI.
                                  Te invito a leer esta entrevista . 

1 -¿Uno nace con el deseo de ser madre o se gesta a través del tiempo esa necesidad? Es decir ¿Cuál fue la señal que te alentó correr tras este sueño?

Creo que todas las mujeres debemos nacer con el deseo de ser madre, después con el tiempo ese deseo crece y se concreta ,aunque  también estan las mujeres que no desean ser madres. En mi caso siempre me gustaron los niños, siempre estuve rodeada de niños y como a los 20 y algo dije que si a los 30 estaba sola y sin hijos, de alguna manera lo iba a tener... y así fue a los 35 empecé a comunicar esto de ser Mamá

2 ¿Tomar la decisión de ser mamá a través de técnicas de reproducción asistida te llevo mucho tiempo analizar los ventajas y/o dificultades donde también se rompen mandatos tradicionales?
No, para nada, cuando era más chica me importaba el qué dirán, con el paso del tiempo ya no, y mi decisión de ser madre por medio de un tratamiento fue diciendo y haciendo, por más que yo lo venia pensando pero solo estaba en mi cabeza, ni sabia como era , ni donde se podía hacer .Hasta que en Enero del 2021 fui a hacerme mis controles de rutina, le comenté a mi Doctor, me dio las opciones donde podía averiguar y en marzo ya empecé con todo...

3 ¿Cuándo uno asiste a las instituciones o clínicas que realizan TRHA (tratamiento de reproducción humana asistida) hay algún equipo interdisciplinario que te acompaña en la decisión? La verdad no sabría decirte, pero calculo que sí, yo todas las dudas y preguntas que tenia se las hice al Doctor que me iba a hacer el tratamiento. Lo único que yo busque , por mi cuenta fue una Psicóloga, porque como soy muy ansiosa necesitaba a alguien que me hablara, pero solo fue hasta que estuve el resultado positivo del embarazo....

4. ¿Cuál fue el recorrido que realizaste para lograr encontrar el equipo médico que te diera la seguridad y la contención necesaria antes de tomar esta maravillosa y valiente decisión? ¿Qué nos podés informar acerca de esta técnica, es decir en qué consiste?

No fue muy complicado, mi Ginecólogo me dijo tenés estos lugares en Córdoba y sino acá en Río Cuarto tenés tal lugar. Yo lo que más necesitaba saber era el costo del tratamiento, así que me contacté con Córdoba hice una entrevista online y me contaron como era y lo que costaba más o menos.
Saque turno con el medico de Río Cuarto, pregunte lo mismo, me fascinó el Doctor y el costo era muy similar y Rio Cuarto me queda más cerca , así que me decidí por Río Cuarto....


Lo que a  mi me hicieron es una fertilización in vitro con donante de esperma anónimo,me pidieron todos los estudios ginecológicos de rutina,para ver si estaba todo en orden,luego se empezó con la medicación (estimulación ovárica) ,la primera parte son una serie de inyecciones que se ponen en la panza y la segunda parte es medicación por boca (pastillas ).
Cuando mi cuerpo ya esta preparado ,se extraen los óvulos y se procede a la inseminación de los óvulos (  espermatozoides del donante).Luego se continua el procedimiento en el laboratorio,se sigue la evolución hasta que se logre la fecundación .
Después de unos días me colocan el embrión ,eso se llama transferencia embrionaria.
Después de unos días (15 mas o menos ) se realiza la prueba de embarazo.¡FELIZMENTE EMBARAZADA !, no necesite  mas que un intento, agradezco a los profesionales de la  Clínica del Sud  (Rio Cuarto),por haberme acompañado en esta decisión de ser MAMÀ.     

5. ¿Estos procedimientos son absorbidos por alguna obra social o la condición es tener alguna dificultad (desde lo biológico) para no quedar embarazada de manera natural? Es decir que la infertilidad estructural o social no es considerada.
En mi caso no me lo cubrió la obra social porque yo no tenía un problema para poder quedar embarazada... En si me dijeron que si quería intentara llamar a la mutual y me respondieron  que lo tenían que analizar y eso iba a llevar como 3 meses, y yo dije no estoy para esperar 3 meses porque el momento es ahora. Sentía que ese era mi momento y obvio que contaba con el dinero ,sino hubiera tenido que esperar la respuesta de la mutual...

6 ¿Lees libros, revistas relacionados a la evolución ,crecimiento o crianza, o te vas guiando por el asesoramiento de profesionales?

Me guío por varias cosas en general , un poco por la pediatra, otro por lo que  me dicen o aconsejan mis allegados, otro poco voy leyendo y por ahí hago un combo de todo y implemento lo propio...

7. ¿Cómo mamá primeriza tenés algún temor particular?? ¿Qué anhelas o deseas para tu hijo? /Como mamá primeriza tengo miles de temores, no sé si tengo alguno en particular ,siempre aparecen temores nuevos... Lo que más me desespera es cuando llora y no sabes que tiene, me causa tanto dolor que más de una vez terminó llorando con el...
Lo primero que deseo es ser la mejor mamá para él y tratar de darle lo mejor en educación, donde incluye varias cosas (estudios, respeto, compañerismo, etc)
Después deseo que sea un niño muyyy sano e inmensamente Feliz....


                                   Llegamos al final de esta conversación y no dejo de admirar profundamente a esta joven mamá .¡Muchas gracias Vero por compartir tu historia,tus sueños de ser mamá! 
Sabemos que los tiempos han cambiado familias monoparentales ,co parentales, ensambladas,tradicionales .¡En fin familias! 
¿Qué es lo que nos mueve a vincularnos a formar un hogar distinto ?  Nos mueve el amor, el afecto ,el respeto, la comprensión , nos mueven los sueños.


                                                             Este es un espacio para intercambiar opiniones, sentimientos .¿Qué te movilizo de esta conversación -entrevista?¿Te sentiste identificado/a ? ¿En algún momento de tu vida ha quedado algún sueño por alcanzar?¿Crees que es posible alcanzarlo ,de que depende?
                                                                                 Nos leemos 

Comentarios

  1. Me encanto la Nota y muy clara fue la felicito por su ganas de ser Mamá y concretarlo

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Muy linda la nota. Felicitaciones a la joven mamá que se animó a cumplir si sueño y romper con paradigmas.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó. Conozco bastante de cerca todo su recorrido y espero estar siempre para todo lo que viene que es lo más hermoso. La crianza de un niño para que sea feliz. La maternidad de la forma que sea si es con amor es uno de los placeres que las mujeres tenemos. Disfruta siempre cada momento.

    ResponderBorrar
  5. Excelente persona, admirable su fortaleza. Lo mejor para ella y su bello bebe!!
    Impecable nota, como todo lo que haces Eli, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por sus opiniones! Busco la claridad y el lado mas simple de los conceptos .Creo que al ser contado en primera persona, nos permite comprender mas al otro desde el porque de la decisión. NOS SEGUIMOS LEYENDO!😉👍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares