"¡Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida!A Daniela la conozco profesionalmente hace mas de 20 años, siempre he admirado el temple que tiene, por lo que le pido esta entrevista, para que nos cuente los cambios que ha atravesado la educación especial a lo largo de estos años.
1-Profesora en enseñanza especial ¿A que nos remite el alcance de este título en el año 2000? ¿Cuál era el rol de la profe?¿Como trabajaban la inclusión educativa?
Siii profe de Especial, una profesión que me llena de satisfacciones y que me ha dado tanta alegrías … las profe de especial nos habíamos formado para el trabajo dentro de las Escuelas Especiales…nuestro rol era el de docente de aula!!
2- ¿Qué me podés decir desde lo cotidiano acerca de la palabra inclusión?Que palabra INCLUSIÓN!!! Tan usada y tan poco llevada en acciones concretas! Para mi personalmente, la inclusión es un cambio de mirada que empieza por el respeto al otro, por comprender que todos tenemos el mismo derecho de estar en esta sociedad y poder acceder a todo lo que eso implica: educación, salud, participación, trabajo, etc.3. ¿Qué sentiste cuando se dijo (rumor) que la escuela especial, cerraría sus puertas porque las profesionales estarían en las escuelas más tiempo como DAI? ¿Cambio el rol de ustedes en estos últimos años? ¿En qué? Creo que ese rumor trajo tantas confusiones…las escuelas especiales NO cerraron sus puertas: se REFUNCIONALIZARON, siendo ahora un centro de recursos humanos que atiende a la diversidad, con las DAI (docentes de apoyo a la Inclusión) trabajando en las escuelas de Nivel: asesorando a los docentes, brindando la especificidad de nuestra modalidad, para que los alumnos con discapacidad puedan acceder al aprendizaje dentro del aula y gracias al compromiso de muchos docentes esto se puede llevar a cabo.4- ¿Qué extrañas de ese espacio escuela de años anteriores, donde de lunes a viernes era el lugar donde asistías la mayor cantidad de horas con los alumnos? Mi espacio, mi escuela, mi equipo…creo que lo que más se extraña es el compartir con mis compañeras, ese espacio que teníamos con nuestros alumnos, porque para nosotras también fue un duelo dejar nuestro lugar, nuestro espacio: el aula ¡! Yo amo la escuela especial, son 30 años de mi vida!
5.La escuela “Wendy Cordoba” como organiza su jornada, digo asisten alumnos a jornadas educativas? ¿Qué me podés contar a grandes rasgos? La Escuela Wendy Córdoba tiene jornada de de 8 a 12 , y de 14 a 18 horas. La directora Prof. Melina Alione es quien está siempre en la institución, las DAI estamos organizadas por escuelas, niveles (primario, secundario, jardín) y por localidades de origen de cada una.
En la escuela especial estamos en diferentes horarios trabajando en: lectura de planificaciones, envío de sugerencias, reunión de equipo, revisión de casos, actividades inherentes a la escuela especial, etc.
También los alumnos de nivel secundario en proceso de inclusión concurren 2 veces por semana a formación laboral, que se lleva a cabo a través de un proyecto del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnología) que brinda la certificación, cada institución busca la orientación que cree mas factible de llevar a cabo, en este caso la escuela brinda una certificación como Auxiliar de Cocinero. 6-¿Ustedes como profesionales de la escuela, organizan espacios de encuentros; es decir tienen un día de la semana pautado donde se realiza trabajo institucional? Si, si hay días pautados para reunión de equipo para realizar actividades institucionales.
7-Sos una docente con una vasta experiencia educativa, que ha transitado por distintas instituciones. ¿Observas algún cambio en la mirada de la sociedad? ¿Alguna situación, anécdota que quieras compartir? Desde el 1992 que empecé a trabajar en Educación Especial han pasado tantos cambios, desde la mirada puesta exclusivamente en el alumno con discapacidad, en su diagnóstico ( paradigma médico) y en lo que no podía hacer, a transitar la integración dentro de las escuelas primarias donde hubo mucha resistencia , a el día de hoy donde hablamos de inclusión y la mirada está puesta en el ENTORNO (paradigma social) que rodea al alumno y en todas las barreras que hay que disminuir o eliminar para que ese alumno sea realmente incluido y acceda al aprendizaje teniendo en cuenta: sus capacidades, todas las estrategias y apoyos que se le puedan brindar para que se apropie del conocimiento.
Creo que vamos por un muy buen camino donde la mirada está puesta en que todos los alumnos deben y tienen que estar dentro del Sistema Educativo, pero no te voy a negar que aún falta mucho por construir , mucho por aprender, y mucho para ser flexibles y respetar al otro (que no es igual a mi…por suerte!!!)
8-Para cerrar esta conversación donde giramos en torno a una mirada empática-educativa, creo paulatinamente evolucionada. ¿Con que pensamiento o frase te gustaría que cerremos?
"UNA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR PARA TODOS LOS NIÑOS/AS, NO BASADA EN LA IDEA DE QUE TODOS SON IGUALES,SINO QUE TODOS SON DIFERENTES".
Llego al final de esta conversación y siento que hay mucho mas que palabras y deseos en Daniela, porque se observa en lo cotidiano, en el ejercicio de su práctica educativa el camino recorrido, con todos los desafíos que ha tenido que sortear, acompañada de su equipo de trabajo ( Escuela Especial Wendy Córdoba).
Claro que poner en la práctica educativa el paradigma social ha provocado una revolución, muchos no puedo, pero darse la oportunidad de conocer, de adentrarnos que es lo que significa y como podemos educar para encontrarnos es un desafió sorprendente.Hay muchas cosas por aprender dentro de una institución educativa y fuera de ella también (familia-sociedad).
¡Muchas gracias Daniela por mostrarnos un pedacito de tu historia en el ámbito educativo y permitirnos incorporar conocimiento acerca de la inclusión educativa!
¿Con que te quedas de esta entrevista?¿Te sentiste identificado/a en algún momento?¿Crees que es posible convivir en una sociedad mas justa, donde nos respetemos aceptando nuestras fortalezas, nuestras debilidades, dificultades, capacidades? NOS LEEMOS.
Hermosa nota...creo que la escuela tiene una mirada amplia hacia las diferentes patologías.
ResponderBorrarMirada amplia, puertas abiertas a la diversidad, una tarea compleja, donde trabajar en grupo, armando redes no se negocia.
BorrarBella nota
ResponderBorrarHola, me encantó la nota, muy claras las preguntas y las respuestas. Es un tema muy interesante el de la inclusión y el aceptar que todos somos diferentes y que debemos aceptar y respetar eso, por lo tanto coincido con Daniela cuando expresa qué hay mucho todavía por trabajar por una sociedad más justa y empatica. Admiro a todas las docentes de enseñanza especial, porque a pesar de todos los obstáculos que han tenido desde décadas no sólo pedagógicos, sino que hasta edilicios donde las condiciones de trabajo no eran las adecuadas, nunca vi alguna bajar los brazos, sino que siempre luchan y trabajan para sus alumnos. Felicitaciones a Daniela por amar tanto su profesión y a Eli por hacer esta entrevista. 👏😘😘
ResponderBorrarAdhiero en que hay mucho por trabajar aun, por una sociedad mas justa y empatica.¡Muchas gracias!
BorrarLas seños pueden con todo!!! Quién nos capacita para poder con todo? Acaso con las sugerencias vamos a poder brindar lo que cada uno en particular necesita? Creo que es hermosa la utopía de la bienvenida pero se olvidan que para una buena bienvenida hay que poner la mesa, pensar el menú PARA TODOS, diseñar el trayecto, etc... En todas las bienvenidas hay corazón pero NO BASTA, hay quienes necesitan un otro constante y no hay recursos humanos NOS DICEN... Es fácil pensar así bienvenidas donde solo se haga cargo el docente...Es triste ver que los niños que tienen obra social tienen la posibilidad de tener a alguien permanentemente, cuando el que no la tiene, la seño tiene que hacer lo que puede...ESO DE IGUALDAD TIENE MUY POCO...en estos casos el incluir sabe a meter y llenar un espacio. Debería haber una DAI en cada aula donde haya un niño/a que lo necesite y si hay 2 que sean dos! Las sugerencias solo sirven para una planificación bonita, la realidad en el aula es otra cosa. Reivindico el labor de todas las docentes de la escuela especial, tienen mi admiración, no es su culpa que todo este como está y queda un largo camino por recorrer para garantizar el derecho de todos los niños/as Y ADOLESCENTES en las escuelas.
ResponderBorrarClaridad expresada en esta experiencia docente,donde en muchos casos están muy solas,por eso se tiene que dar crédito, no todas las experiencias son idénticas. Alzar la voz, expresar y luchar por esta inclusión que es mas que dar la Bienvenida.¡ Muchas gracias !
Borrar