¡Pensar y crear en el jardín de infantes!
¡Una mirada mas allá de la sala!.
Esta entrevista tiene la riqueza del equipo docente de un jardín de Infantes de un pequeño pueblo de Córdoba (Huanchilla).
Ellas, las seños, están atravesadas por distintas historias de vida,que se complementan y respetan en pos de la enseñanza-aprendizaje de las niñas/os que asisten a la institución.
¡Te invito a conocerlas! ¡Vas a necesitar unos minutos de tu tiempo!
1 ¿Cuál fue el motivo que las llevo a elegir la carrera de profesora en educación preescolar o que las movilizo a tomar la decisión?VALERIA: Mi familia materna me transmitió la pasión por la educación. Entre mis tíos encontramos profesores de matemáticas, informática, mis tías docentes de primaria e inicial (una de ellas directora). Pero, mi mayor influencia fue mi abuela “Cuca”. Irene era su nombre. Siempre fue maestra de primer grado, observaba siempre cuando llevaba trabajitos de sus estudiantes o cuadernos para visar.Luego de recibirme de maestra, no ejercí inmediatamente, ya que vivía en Córdoba, y para estudiar trabajé: de hecho siempre fui capacitadora en mis trabajos fuera de la docencia.
VALERIA:Cuando surgió la posibilidad de tomar la suplencia en el jardín, no tenía idea del contexto. Hace muy poco (4 años) me mudé a La Carlota, ya que vivía en Tierra del Fuego. Lo poco que pude imaginar, era un establecimiento pequeño, con una comunidad educativa dispuesta a colaborar.
Lo primero que tuve en cuenta es la forma de llegar, ya que no dispongo de auto. Por supuesto que representó y representa un desafío diario: el viaje, el tiempo y el dinero que implica trabajar en el jardín de Huanchilla, pero es absolutamente compensado con el cariño de los estudiantes y de sus familias.
Me imaginaba un jardín pequeño, pero al llegar me sorprendió su imagen por fuera y los espacios amplios con los que cuenta, su patio también me sorprendió ya que sus juegos estaban todos en condiciones y con mucho espacio verde para correr….
Lo que tuve en cuenta para terminar de aceptar la propuesta de trabajo fue ¿Cómo voy a llegar al jardín a cumplir mi tarea? Y la verdad, aunque surge esa pregunta siempre que el trabajo implique trasladarse de una localidad a otra, me sentí aliviada al saber de antemano que había seños que ya viajaban.
MARIANA:Me ha tocado trabajar en diferentes localidades dentro de la provincia y alguna experiencia al inicio en el interior de la provincia de Catamarca.
Con respecto a trabajar en otra provincia la diferencia que encuentro más allá de su idiosincrasia es en lo referido a lo administrativo/organización de nuestra tarea y de la mano de lo primero, allí destacan mucho ciertas fechas y rituales conmemorativos que son festejos tradicionales de la ciudad, por ejemplo el desfile del 9 de julio, que afecta a todas las instituciones desde bomberos hasta academias y clubes; los cuales realizan un recorrido de varias cuadras hasta un palco en el que se encuentran las autoridades locales.
Dentro de la provincia de Córdoba he trabajado en zonas urbanas y rurales, contextos diferentes en los cuales más allá de la tarea docente frente a los niños se sortean otras inherentes al lugar y los recursos que poseen cada uno para resolver cuestiones por ejemplo: transporte de los alumnos, edilicias, de los servicios, etc.
4 Los cambios tecnológicos avanzan a pasos agigantados, implementación de las TIC (usos netbook, tablets, pizarras digitales etc) ¿En el jardín como se preparan para implementarlas, hay capacitaciones emanadas del ministerio de educación? ¿Qué me pueden decir a grandes rasgos?
VALERIA : En TDF, hace tiempo contábamos con el ADM (aula digital móvil), por lo que fue un poco más sencillo para mí. Por ejemplo en el jardín Cabildantes de la Carlota, realicé material bibliográfico aplicado a la sala (tomando como bibliografía “Aprender Conectados”), y capacité a mis compañeras 1 vez por semana durante 3 meses. En algunas instituciones, contrataron profesores afines para que capacitaran al personal.
En general, la implementación de las Tics fue de una manera autodidacta, no contábamos con personas a las que consultar, solo el material que la página mencionada otorgaba.
Hoy contamos con otra red de contención para esta temática, se habla más del tema y estamos “unificando lenguaje y criterios”, incorporando actividades y el lenguaje específico.
Además la zona a la que el jardín pertenece, cuenta con una Facilitadora, a la que se le puede hacer todo tipo de consultas.
La inspectora zonal realizó el mes pasado (junio) una socialización entre las docentes sobre este tema: son muy útiles los encuentros presenciales con colegas, ya que compartimos dudas y evacuamos miedos. Compartimos experiencias y conocemos nuevas herramientas. Socializar es nutrirse, sería bueno contar con más espacios como este.
Desde la Nación y provincia contamos con recursos de implementación y capacitación.
Los niños tienen esa plasticidad y facilidad para absorber y “aprehender” que se convierte en un descubrir junto a ellos las potencialidades y beneficios que tienen las TIC dentro de la sala. Allí vamos…
5.Circula el termino pizarras digitales, ¿Qué nos pueden contar acerca de qué es? ¿Como se llegaría a usar en el jardín de infantes? ¿Se tiene un espacio específico para ella, se trasladan? ¿Ya los niños/as han explorado su uso?
VALERIA: Las pizarras digitales son “las tic del momento”. Es un dispositivo donde el estudiante puede hacer lo mismo que en una computadora o dispositivo móvil, pero en una superficie más grande, por medio de la proyección de la pantalla. La herramienta fundamental es el lápiz digital, éste cumple la función del “mouse”.
Se utiliza en los jardines de modo tal que se complemente la enseñanza de determinado contenido, enriqueciendo los aprendizajes, teniendo en cuenta el contexto social y tecnológico que nos atraviesa directa y definitivamente.Con la PDI los niños pueden realizar todo tipo de actividades- trabajos, desde dibujos, resolver actividades, crear, explorar la web, buscar información, jugar juegos interactivos, por ejemplo, un memo test en el que deben hacer correspondencia entre un número y su cantidad para lo cual deben contar para resolver, al mismo tiempo hacen reconocimiento del número escrito; actividad que se complejiza de acuerdo a las salas.
En el jardín no hay un lugar específico en el cual se puedan dejar fijos todos los elementos que hacen falta para su funcionamiento pero contamos con un soporte con ruedas lo cual hace que podamos trasladarla de una sala a la otra para una mayor comodidad.
Los niños ya la han explorado y les encanta, captan la atención, se entusiasman y eso hace que las actividades sean más atractivas.
VALERIA : El 2020 representó un desafío muy importante en 2 aspectos: ser docente y ser mamá que acompañaba a su hijo en el primer grado de escolarización primaria.
La educación remota logró conocer otras realidades que, como docentes desconocíamos respecto a la comunidad educativa:¿Cómo se aborda en casa los temas y aprendizajes propuestos por las docentes?
El aprendizaje que nos dejó es que se aprende en grupo, se aprende en el aula, con una estrategia metodológica pensada y llevada a cabo por docentes y estudiantes. Ninguna buena voluntad reemplaza la labor, el aprendizaje que se construye con pares, con la docente.
YAMILA: Si di clases en el 2020 fue complejo pero no imposible, gracias a las familias que les “impusieron la responsabilidad de enseñar a los niños contenidos curriculares”, más allá de que nosotras trasmitíamos las actividades, los padres eran los encargados de bajarla al niño/a.
MARIANA: En pandemia me encontraba realizando otro trabajo totalmente ajeno a la docencia.
7.En relación al aspecto socio-emocional ¿Qué observaron en los grupos que transitaron la pandemia? ¿En qué tuvieron que hacer foco? O ¿La infancia cerro y abrió una nueva puerta sin mayores inconvenientes? Me lo podrían expresar imaginando, recordando la primera foto (imagen) postpandemia.
VALERIA: Tomando la premisa “Juego ¡Somos jardineras, el arte, la creatividad y el conocimiento nos atraviesa!”, adhiero totalmente esta afirmación.
Mi añoranza como educadora, totalmente dedicada e interpelada por esta hermosa profesión, lo que deseo profundamente es dejar huellas. Huellas que signifiquen, que evoquen un momento hermoso de aprendizaje en la niñez. Que refleje todo el amor que le pongo día a día a mi labor. Que el día de mañana algún estudiante diga “recuerdo que con la seño Vale…” y que ese recuerdo le provoque una sonrisa enorme, de oreja a oreja (como les digo en la sala: Una sonrisa, que haga que te muerdas las orejas).
Cierro con esta reflexión de Belgrano, un gran patriota que defendió el derecho a la educación:"El maestro procurara con su conducta y en todas sus expresiones y modos inspirar a sus alumnos...un espíritu nacional, que los haga preferir el bien público al privado y estimar en màs la calidad de americano que la de extranjero."
Imperdible el reportaje, tres docentes con muchas ansias de crecer.Gracias por la entrega, por preparar el camino a nuestros futuros estudiantes... Siempre valoro, la creatividad de los docentes de Nivel Inicial. Dos recuerdos llegan a mi pensamiento: Mi primer Maestra de Jardín de Infantes, una adelantada para su tiempo, ella nos enseñó a comunicarnos en Inglés Ana Maria Vilches...el segundo Ushuaia una ciudad maravillosa en la que pasé gratos y enriquecedores momentos...A seguir, siempre desde nuestro nivel, estaremos para acompañar...
ResponderBorrarFelicitaciones por las entrevistas!!! Me quedo con la palabra TERNURA Y HUELLAS, creo que siempre hay que recuperar el ternura, defenderla, sembrarla, regarla, cuidarla. Las huellas de ternura son fundamentales para el resto de nuestras vidas. Esos recuerdos que tienen en su corazón las seños al ver a sus madres o abuelas docentes es hermoso e inspirador!!! Desde pequeños cultivarla e inspirar a que la cuiden.
ResponderBorrarMe siento rara, nostálgica al sentirme desde el otro lado, habiendo formado parte de ese rinconcito huanchillense, que uno aprende a querer estando adentro y valorar aun más estando afuera. Sintiendo orgullo de todos los pasitos dados con el corazón y de toda la ternura recibida!!!
En cuanto a las TIC, las dejo en segundo plano, si bien son muy importantes!!! y un docente comprometido y aplicado debe estar actualizado!!! en este nivel hay cosas mucho más importantes por explorar, sembrar, cuidar y embellecer. Gracias Eli por este espacio, por formar parte de mis huellas en el jardín y en mi profesión🥰
Estar adentro, estar afuera, mirar desde la vereda, pero sintiéndonos parte de esta historia que es la educación en el nivel inicial.Una profesión donde sembrar, guiar y recuperar valores como el respeto, el compartir, la libertad,el crear, el explorar, el amor, sientan bases en el pensamiento de una infancia capaz de hacerle frente a casi todo lo que la vida le presenta. ¡Gracias por las opiniones enriquecen la entrevista!
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