¡Pensar y crear en el jardín de infantes!

                                                                      ¿Quiénes son las Maestras jardineras? 

                              ¡Una mirada mas allá de la sala!.

Esta entrevista tiene la riqueza  del equipo docente de un jardín de Infantes de un pequeño pueblo  de Córdoba (Huanchilla).

Ellas, las seños, están atravesadas por distintas historias de vida,que se complementan y respetan en pos de la enseñanza-aprendizaje de las niñas/os que asisten a la institución.

                                                                        ¡Te invito a conocerlas!  ¡Vas a necesitar unos minutos de tu tiempo!

1 ¿Cuál fue el motivo que las llevo a elegir la carrera de profesora en educación preescolar o que las movilizo a tomar la decisión?

VALERIA: Mi familia materna me transmitió la pasión por la educación. Entre mis tíos encontramos profesores de matemáticas, informática, mis tías docentes de primaria e inicial (una de ellas directora). Pero, mi mayor influencia fue mi abuela “Cuca”. Irene era su nombre. Siempre fue maestra de primer grado, observaba siempre cuando llevaba trabajitos de sus estudiantes o cuadernos para visar. 
Decidí nivel inicial, antes que el primario al ver el amor (por cierto me dio muchos celos) con el que mi abuela trataba a sus estudiantes: pichoncito, palomita,cómo la miraban y actuaban con ella, hizo no olvidarme nunca de ese día que la acompañe a la escuela.
Luego de recibirme de maestra, no ejercí inmediatamente, ya que vivía en Córdoba, y para estudiar trabajé: de hecho siempre fui capacitadora en mis trabajos fuera de la docencia.

YAMILA:  Desde pequeña cuando me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, yo contestaba seño de jardín, luego cuando termine el secundario muchas carreras pasaron por mi cabeza, pero me decidí por ser seño de nivel inicial.  

MARIANA:Mi mamá fue docente de nivel primario, ya jubilada. La he visto a lo largo de mi infancia y adolescencia en su quehacer docente, incluso a mis 3 años me ha llevado con ella a algún campo dónde debíamos permanecer la semana, dormir allí las dos en una suerte de aula – dormitorio improvisado. Creo que todo eso fue conmigo y me llevó a ser seño hoy. Digo llevó porque creo la vida nos lleva hacia dónde debemos transitar, hacia donde debemos mirar, observar y aprender, donde debemos superar para seguir transitando con otra mirada. Muy adentro, acercar mi niña interior a los niños.


2 Cuando se les presento la oportunidad de tomar la suplencia es este jardín de Infantes (D.F.S. Huanchilla) ¿Cómo se lo imaginaban? ¿Tenían una idea acerca de cómo era? ¿Que tuvieron en cuenta antes de tomar el cargo?
VALERIA:Cuando surgió la posibilidad de tomar la suplencia en el jardín, no tenía idea del contexto. Hace muy poco (4 años) me mudé a La Carlota, ya que vivía en Tierra del Fuego. Lo poco que pude imaginar, era un establecimiento pequeño, con una comunidad educativa dispuesta a colaborar.
Lo primero que tuve en cuenta es la forma de llegar, ya que no dispongo de auto. Por supuesto que representó y representa un desafío diario: el viaje, el tiempo y el dinero que implica trabajar en el jardín de Huanchilla, pero es absolutamente compensado con el cariño de los estudiantes y de sus familias.

YAMILA: Cuando me hicieron la propuesta de trabajar en D.F.S. en Huanchilla inmediatamente dije que sí sin pensar en nada, solo en tener trabajo de lo que me gusta, luego comencé a pensar en que viajar a Huanchilla ya que yo soy de La Carlota.
Me imaginaba un jardín pequeño, pero al llegar me sorprendió su imagen por fuera y los espacios amplios con los que cuenta, su patio también me sorprendió ya que sus juegos estaban todos en condiciones y con mucho espacio verde para correr….

MARIANA:Tuve la oportunidad de conocer un poco el jardín y la comunidad a través de los relatos de las seños del año anterior ya que viajé con ellas de marzo a julio. En esos meses me encontraba realizando una suplencia en el jardín de El Rastreador.
Lo que tuve en cuenta para terminar de aceptar la propuesta de trabajo fue ¿Cómo voy a llegar al jardín a cumplir mi tarea? Y la verdad, aunque surge esa pregunta siempre que el trabajo implique trasladarse de una localidad a otra, me sentí aliviada al saber de antemano que había seños que ya viajaban.

3 ¿Algunas de ustedes tuvo experiencia educativa en otras provincias, pueblos? ¿En qué se diferencia una institución de otra, digo la diferencia más marcada, la que le da identidad? A grandes rasgos me pueden contar algún aspecto.
VALERIA: Como mencioné, viví 8 años en Tierra del Fuego, trabajé en La Escuela del Conosur. La diferencia más marcada tiene que ver con el contexto: Tierra del Fuego intenta generar sentido de pertenencia a la provincia, ya que la mayoría de los habitantes, son nativos de otras provincias.
Retomando lo de generar raíces, es que el diseño curricular incluye lineamientos para abordar cuestiones específicas de TDF: ecosistemas, pueblos originarios. Algo muy distintivo es el crisol de culturas y la amplitud de lenguaje: “se dice pururú, pororó, pipoca o palomitas?”
Algo muy distintivo en cuanto a la labor, es la simpleza administrativa que maneja TDF (Tierra del Fuego).

YAMILA: Trabaje en otra localidad, cada jardín tiene su manejo institucional, cada uno internamente tienen distintas celebraciones y modo de llevarlas a cabo, a grandes rasgos cada directora que me recibió me comunico que perfil de niño intentamos formar.

MARIANA:
Me ha tocado trabajar en diferentes localidades dentro de la provincia y alguna experiencia al inicio en el interior de la provincia de Catamarca.
Con respecto a trabajar en otra provincia la diferencia que encuentro más allá de su idiosincrasia es en lo referido a lo administrativo/organización de nuestra tarea y de la mano de lo primero, allí destacan mucho ciertas fechas y rituales conmemorativos que son festejos tradicionales de la ciudad, por ejemplo el desfile del 9 de julio, que afecta a todas las instituciones desde bomberos hasta academias y clubes; los cuales realizan un recorrido de varias cuadras hasta un palco en el que se encuentran las autoridades locales.
Dentro de la provincia de Córdoba he trabajado en zonas urbanas y rurales, contextos diferentes en los cuales más allá de la tarea docente frente a los niños se sortean otras inherentes al lugar y los recursos que poseen cada uno para resolver cuestiones por ejemplo: transporte de los alumnos, edilicias, de los servicios, etc. 
En localidades rurales la cantidad de estudiantes suele ser menor, con lo cual se trabaja con grupos reducidos y plurisala debiendo adaptar las propuestas no solo a ello sino también a los recursos humanos y materiales con los que contamos para incluir en nuestras prácticas docentes.

4 Los cambios tecnológicos avanzan a pasos agigantados, implementación de las TIC (usos netbook, tablets, pizarras digitales etc) ¿En el jardín como se preparan para implementarlas, hay capacitaciones emanadas del ministerio de educación? ¿Qué me pueden decir a grandes rasgos?

VALERIA : En TDF, hace tiempo contábamos con el ADM (aula digital móvil), por lo que fue un poco más sencillo para mí. Por ejemplo  en el jardín Cabildantes de la Carlota,  realicé material bibliográfico aplicado a la sala (tomando como bibliografía “Aprender Conectados”), y capacité a mis compañeras 1 vez por semana durante 3 meses. En algunas instituciones, contrataron profesores afines para que capacitaran al personal.
En general, la implementación de las Tics fue de una manera autodidacta, no contábamos con personas a las que consultar, solo el material que la página mencionada otorgaba.
Hoy contamos con otra red de contención para esta temática, se habla más del tema y estamos “unificando lenguaje y criterios”, incorporando actividades y el lenguaje específico.
Además la zona a la que el jardín pertenece, cuenta con una Facilitadora, a la que se le puede hacer todo tipo de consultas.
La inspectora zonal realizó el mes pasado (junio) una socialización entre las docentes sobre este tema: son muy útiles los encuentros presenciales con colegas, ya que compartimos dudas  y evacuamos mied
os. Compartimos experiencias y conocemos nuevas herramientas. Socializar es nutrirse, sería bueno contar con más espacios como este. 

Yamila: Cuando ingrese al jardín ya estaban las  notebook, tablets, pizarra y robotita para usarlas con los niños, pero no teníamos capacitación las docentes, debido a esto pedimos una y nos la dieron, donde te informan el manejo, nosotras somos las responsables de buscar actividades significativas. Poco a poco las vamos implementado en la sala con el objetivo principal de que las sepan cuidar y luego darle un buen uso tecnológico y educativo.

MARIANAPersonalmente las TIC son un mundo nuevo a explorar y dominar para enseñar. Un desafío, una motivación. Si bien uno maneja ciertas herramientas tecnológicas otras están irrumpiendo en nuestro jardín para enriquecer la práctica y agiornar el modo enseñanza-aprendizaje. 
Nuestro jardín cuenta con recursos como tablets, Pizarra Digital Interactiva (PDI), notebook, proyector, equipo de audio, recientemente con la colaboración y generoso aporte de la comunidad hemos sumado el soporte-pizarra para el dispositivo de la Pizarra Digital, esto permite que los niños puedan utilizar esta herramienta de una manera adecuada y responsable.
Desde la Nación y provincia contamos con recursos de implementación y capacitación. 
A nivel zonal se han compartido experiencias de puesta en marcha en las salas que fueron sumamente enriquecedoras, nos abren la cabeza, como solemos decir, hacia nuevas posibilidades. Intercambio de ideas, opiniones, trabajos, afianzar, reformular, incorporar, encontrar motivación como antes mencionaba.
Los niños tienen esa plasticidad y facilidad para absorber y “aprehender” que se convierte en un descubrir junto a ellos las potencialidades y beneficios que tienen las TIC dentro de la sala. Allí vamos…

 5.Circula el termino pizarras digitales, ¿Qué nos pueden contar acerca de qué es? ¿Como se llegaría a usar en el jardín de infantes? ¿Se tiene un espacio específico para ella, se trasladan? ¿Ya los niños/as han explorado su uso?

VALERIA: Las pizarras digitales son “las tic del momento”. Es un dispositivo donde el estudiante puede hacer lo mismo que en una computadora o dispositivo móvil, pero en una superficie más grande, por medio de la proyección de la pantalla. La herramienta fundamental es el lápiz digital, éste cumple la función del “mouse”.

Se utiliza en los jardines de modo tal que se complemente la enseñanza de determinado contenido, enriqueciendo los aprendizajes, teniendo en cuenta el contexto social y tecnológico que nos atraviesa directa y definitivamente.

MARIANA:La Pizarra Digital es un dispositivo del tamaño de un control remoto que se adhiere por medio de un imán a una superficie lisa que se conecta con la computadora por cable USB o de modo inalámbrico, cuenta con un sensor en uno de los laterales para poder conectar con un lápiz, del tamaño de un fibrón, que tiene un sensor en su punta. Con él se calibra la pizarra para utilizarla y funciona como un lápiz óptico o mouse. 
La computadora se conecta a un cañón-proyector que proyecta lo que deseamos visualizar en un soporte liso, parecido a un pizarrón.

Con la PDI los niños pueden realizar todo tipo de actividades- trabajos, desde dibujos, resolver actividades, crear, explorar la web, buscar información, jugar juegos interactivos, por ejemplo, un memo test en el que deben hacer correspondencia entre un número y su cantidad para lo cual deben contar para resolver, al mismo tiempo hacen reconocimiento del número escrito; actividad que se complejiza de acuerdo a las salas. 

En el jardín no hay un lugar específico en el cual se puedan dejar fijos todos los elementos que hacen falta para su funcionamiento pero contamos con un soporte con ruedas lo cual hace que podamos trasladarla de una sala a la otra para una mayor comodidad.

Los niños ya la han explorado y les encanta, captan la atención, se entusiasman y eso hace que las actividades sean más atractivas. 
En todo momento se practica el respeto por los turnos ya que deben pasar uno a la vez es por ello que en mi caso se trabaja con un grupo reducido a la vez.


6.Se viene la pregunta que marcó un antes y un después, año 2020, año de pandemia, ¿Alguna de ustedes vivió la experiencia de educar de manera remota? Si fue así ¿Qué creen que dejo como aprendizaje en relación al aspecto pedagógico-didáctico? 

 VALERIA : El 2020 representó un desafío muy importante en 2 aspectos: ser docente y ser mamá que acompañaba a su hijo en el primer grado de escolarización primaria.
La educación remota logró conocer otras realidades que, como docentes desconocíamos respecto a la comunidad educativa:¿Cómo se aborda en casa los temas y aprendizajes propuestos por las docentes?
El aprendizaje que nos dejó es que se aprende en grupo, se aprende en el aula, con una estrategia metodológica pensada y llevada a cabo por docentes y estudiantes. 
Ninguna buena voluntad reemplaza la labor, el aprendizaje que se construye con pares, con la docente.

YAMILA: Si di clases en el 2020 fue complejo pero no imposible, gracias a las familias que les “impusieron la responsabilidad de enseñar a los niños contenidos curriculares”, más allá de que nosotras trasmitíamos las actividades, los padres eran los encargados de bajarla al niño/a.

MARIANAEn pandemia me encontraba realizando otro trabajo totalmente ajeno a la docencia.

7.En relación al aspecto socio-emocional ¿Qué observaron en los grupos que transitaron la pandemia? ¿En qué tuvieron que hacer foco? O ¿La infancia cerro y abrió una nueva puerta sin mayores inconvenientes? Me lo podrían expresar imaginando, recordando la primera foto (imagen) postpandemia.

 VALERIA:Los grupos transitaron la pandemia como pudieron, quizás no en las condiciones que familias y educadores pretendíamos.
La primera imagen que tengo presente, ya que transité el 2020 en sala de 3, con todo lo que eso significa (los estudiantes no conocían nada de la rutina escolar, de hacer trabajos en hojas, de ejecutar consignas, de agudizar la vista en situaciones cotidianas etc); incluso las familias se topaban con este inconveniente, fue la de una familia en la que había 3 pequeños en edad escolar, 2 en primaria y 1 en nivel inicial. 
La madre me dijo estas palabras: “voy a priorizar la escuela, no tengo tiempo para jugar como hacen en el jardincito”. Por ello, tomando la pregunta anterior, la enseñanza que les dejó a las familias es que el jardín no es un juego sin sentido, comprendieron (después de mucho tiempo), que la labor docente tiene una intencionalidad pedagógica, y que, los estudiantes con el tiempo comprenden esta retroalimentación de enseñanza-aprendizaje.
 
YAMILA: Lo primero que observe en la sala como secuela de la pandemia fue la falta de socialización y el uso excesivo del celular en algunos casos. Tuvimos que reforzar contenidos de matemáticas y lengua.

8.Para cerrar ¿Que añoran como educadoras del primer eslabón dentro del sistema, para estas nuevas infancias, infancias del siglo XXI, que sueñan, imaginan? Si alguna quiere expresarlo de otra manera usando una analogía o eligiendo alguna frase, pintura.
 Juego ¡Somos jardineras, el arte, la creatividad y el conocimiento nos atraviesa!

VALERIA: Tomando la premisa “Juego ¡Somos jardineras, el arte, la creatividad y el conocimiento nos atraviesa!”, adhiero totalmente esta afirmación.
Mi añoranza como educadora, totalmente dedicada e interpelada por esta hermosa profesión, lo que deseo profundamente es dejar huellas. Huellas que signifiquen, que evoquen un momento hermoso de aprendizaje en la niñez. Que refleje todo el amor que le pongo día a día a mi labor. Que el día de mañana algún estudiante diga “recuerdo que con la seño Vale…” y que ese recuerdo le provoque una sonrisa enorme, de oreja a oreja (como les digo en la sala:  Una sonrisa, que haga que te muerdas las orejas).
Cierro con esta reflexión de Belgrano, un gran patriota que defendió el derecho a la educación:"El maestro procurara con su conducta y en todas sus expresiones y modos inspirar a sus alumnos...un espíritu nacional, que los haga preferir el bien público al privado y estimar en màs la calidad de americano que la de extranjero." 

YAMILA: Sueño con que todos los niños tengan una infancia feliz, sin carencias de nada. Yo desde mi lugar en esas 4 horas trato de aportar mi grano de arena para que mis niños sean felices, responsables y soñadores. Frase que comparto "La felicidad nos hace ver lo sencillo de la vida".
                                                 
                                                 👏   ¡Bravo llegaste al final de esta entrevista, no tiene desperdicio,  vale la pena tomarse unos minutos!¡Podes volver varias veces al texto, tomar mate o café ! Hay mucho por descubrir.                                           
       
Con algunas situaciones tal vez te sientas identificado/a, educación en pandemia, pasión por tu profesión, por lo que le dedicas muchas horas de tu día, viajar todos los días de un pueblo a otro etc. 
Pero en todas hay un otro,( persona-individuo) que busca construir lazos, vínculos, donde la  responsabilidad, el afecto (educación emocional), las capacitaciones son importantes   para el aprendizaje conceptual (conocimiento).
               ¡MUCHAS GRACIAS  MARIANA, VALERIA,YAMILA por regalarnos un pedacito de sus historias y  por   continuar posicionando al Nivel Inicial como un espacio creativo, ludico, de  conocimiento donde las TIC, también son parte del cotidiano en la  sala del jardín de infantes.    

¿Qué huella te gustaría dejar de tu recorrido por esta vida? ¿Se sienten identificados con lo que un grupo de maestras percibieron postpandemia?¿Se sienten identificados con algún recorrido?
¿Que descubrieron del nivel inicial que no conocían o no percibían? ¿Conocían acerca de la pizarra digital,del uso de las nuevas tecnologías en el nivel?
Este espacio es para intercambiar percepciones, experiencias.
  NOS LEEMOS   


Comentarios

  1. Imperdible el reportaje, tres docentes con muchas ansias de crecer.Gracias por la entrega, por preparar el camino a nuestros futuros estudiantes... Siempre valoro, la creatividad de los docentes de Nivel Inicial. Dos recuerdos llegan a mi pensamiento: Mi primer Maestra de Jardín de Infantes, una adelantada para su tiempo, ella nos enseñó a comunicarnos en Inglés Ana Maria Vilches...el segundo Ushuaia una ciudad maravillosa en la que pasé gratos y enriquecedores momentos...A seguir, siempre desde nuestro nivel, estaremos para acompañar...

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  2. Felicitaciones por las entrevistas!!! Me quedo con la palabra TERNURA Y HUELLAS, creo que siempre hay que recuperar el ternura, defenderla, sembrarla, regarla, cuidarla. Las huellas de ternura son fundamentales para el resto de nuestras vidas. Esos recuerdos que tienen en su corazón las seños al ver a sus madres o abuelas docentes es hermoso e inspirador!!! Desde pequeños cultivarla e inspirar a que la cuiden.
    Me siento rara, nostálgica al sentirme desde el otro lado, habiendo formado parte de ese rinconcito huanchillense, que uno aprende a querer estando adentro y valorar aun más estando afuera. Sintiendo orgullo de todos los pasitos dados con el corazón y de toda la ternura recibida!!!
    En cuanto a las TIC, las dejo en segundo plano, si bien son muy importantes!!! y un docente comprometido y aplicado debe estar actualizado!!! en este nivel hay cosas mucho más importantes por explorar, sembrar, cuidar y embellecer. Gracias Eli por este espacio, por formar parte de mis huellas en el jardín y en mi profesión🥰

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    1. Estar adentro, estar afuera, mirar desde la vereda, pero sintiéndonos parte de esta historia que es la educación en el nivel inicial.Una profesión donde sembrar, guiar y recuperar valores como el respeto, el compartir, la libertad,el crear, el explorar, el amor, sientan bases en el pensamiento de una infancia capaz de hacerle frente a casi todo lo que la vida le presenta. ¡Gracias por las opiniones enriquecen la entrevista!

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