FORTALEZA, PROTECCION !!

 


                                                                                      Escribir es un ejercicio, a veces de conciencia

Las imágenes de animales realizadas en collage tienen un particular encanto (para mi), este elefante, me recuerda a varios cuentos entre ellos: Un elefante ocupa mucho espacio ( Elsa Borneman),  Elmer y Wilbur  (David Mckee), Dumbo, Rosa Caramelo...

Pero a su vez  me da una  sensación de fortaleza, dureza, protección del hogar, y paciencia, ya que lo asocio  a su andar.

Los cuentos dejan huella de una manera u otra, el pensamiento se nutre de historias narradas también; por lo que me voy a detener en :" Un elefante ocupa mucho espacio".  

Como toda paciencia tiene un limite...

Victor era un elefante que vivía en un circo, pero un día  como cualquier otro, tuvo una idea: que nadie hiciera función al día siguiente. El loro fue el encargado de llevar la noticia.

El primero en enojarse fue el leòn. 

¿Porque? te preguntaras, claro el elefante había tomado una decisión sin consultarlo con él , que era el rey de la selva.Estas equivocado le respondió el elefante, acá, el rey de los animales es el  dueño del circo, el decide por nosotros.

Un osito haragán le grita: de que te quejas, los hombres nos dan comida y techo. Victor con paciencia y aplomo le responde, solo conoces el país de los hombres, has nacido en esta carpa y  no conoces aun lo que es la libertad.

            Siguió por un rato dando explicaciones acerca de las humillaciones que recibían y como haría que el dueño del circo y los domadores  pudieran darse cuenta de como se sentían ellos.

Y así fue, que con la fuerza de su trompa abrió los barrotes de las rejas y todos los  animales comenzaron a salir,  a correr de un lado para el otro.

A latigazos quisieron  volver a encerrarlos pero ya no pudieron hacerlo, solo se pudo ver al domador y al dueño gritar detrás de las rejas. 

Nuestro elefante consiguió que todos regresaran a su casa, ¡la selva!,Victor viajo en un avión solo, porque un elefante ocupa mucho espacio.

                                                             Realice una narrativa breve, al recordarlo, porque me pareció oportuno hacer alusión a la libertad, a los derechos individuales, a la posibilidad de no permitir nuestra domesticación, nuestro sometimiento porque no tenemos alternativas... 

Literatura infantil, del año 1975, su vigencia permanecerá para siempre, como el de Caperucita Roja.


                        Si haces clik acá algo mas  https://enredoselizabeth.blogspot.com/2023/06/la-literatura-los-libros-en-mi-infancia.html

                                                                  ¿Recordas algún texto breve, simple, dentro de la literatura infantil? 

Seguramente que cuando eras niño/a gozabas de la narración, de la situación que vivían los personajes, esta lectura no la hacías, pero si reconocías fácilmente al que hacia daño, al que maltrataba, engañaba. 

Es de suma importancia, realizar una selección consciente y responsable del material de lectura...

                                        ¡ Nos leemos !   

Comentarios

  1. De niña recuerdo los clásicos como Blancanieves, Caperucita Roja, Los 3 cerditos donde aparecía el miedo, el engaño pero donde también rescato la ayuda de un otro para sobrevivir, la advertencia, la guía, el aprender a escuchar. La literatura desde tiempos remotos hasta la actualidad sabe llevarnos por caminos infinitos y traernos de regreso, sabe enfrentarnos a nuestros miedos, nos hace reconocer nuestros anhelos dormidos, nos descubre enamorados, enojados, angustiados, nos sabe robar sonrisas y lagrimas., es por eso que siempre es bueno aventurarse en una lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesantes recorridos nos permite la literatura, como vos decís, traernos de regreso y enfrentarnos a nuestros miedos también i!GRACIAS por tu comentario!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares