¡ Infancia y jardines de Infantes !
Quiero tiempo, pero tiempo no apurado
Tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador
Marìa Elena Walsh
Es interesante conversar e ir descubriendo mas allá de la formación profesional, cómo cada maestra se para frente a la sociedad, desde aquellas situaciones que formaron parte de su experiencia de vida.
Ellas dan clases en el único jardín de infantes de un pueblo pequeño (Huanchilla) del sur de la provincia de Cba.
Ellas son Milena ( sala de 3 años) Mariana ( sala de 4 años) y Valeria (directora con la sala a cargo de 5 años).
Llega una fecha muy importante para el Nivel Inicial, (28 de Mayo), fecha donde los jardines de Infantes se embriagan de festejo, reconocimiento, revalorizacìon del rol de la maestra jardinera. (https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Vera_Pe%C3%B1aloza Rosario Vera Peñaloza )
Los envito a escucharlas, tendrán la oportunidad de conocer algo de lo que piensan, sienten, perciben y observan en el cotidiano de la sala.
💓¿Qué significa festejar el DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES?
💓¿Qué recuerdos vienen a la memoria en la etapa en que ustedes fueron al jardín de infantes?
💓¿Cómo ven las infancias, hoy siglo XXI?
💓¿Sigue siendo el juego una estrategia de aprendizaje, un contenido de alto valor cultural, fundamental en el desarrollo del conocimiento en la infancia ?
💓 ¿A jugar se aprende? ¿Qué perciben ? ¿Qué se aprende?
💓Si tuvieran que relacionar la etapa del nivel inicial, con algún animal, ¿cuál seria? ¿porque ?
Las SEÑOS en la búsqueda constante de la alianza familia-jardín, para construir lazos sólidos, comunes, que protejan los sueños de los niños/as, donde los nuevos aprendizajes los motiven, el pensar los haga libres, el juego les provoque nuevos desafíos etc.
Esta breve observación, hace a la profesión docente, pero existen otras demandas sociales, familiares, subyacentes, que las atraviesa, por lo que ser educadoras en la primera infancia sea una tarea camaleònica.
¡Qué las carcajadas, las ocurrencias, resuenen fuerte en cada espacio del jardín!
¡Qué los derechos de la infancia sean respetados!
¡Que sea posible una infancia feliz, aunque sea el ratito que te regala el jardín de infantes!
¡ Muchas gracias Seño Valeria, Seño Mariana, Seño Milena!
¡FELIZ DÍA!💓💓💓
¿Qué opinión tenes de estas infancias? ¿Que añoras del jardín de infantes? ¿Donde te sentís identificado/a? ¡Nos leemos!
En primer lugar, felicitar a las docentes de ese semillero de conocimientos en la infancia y a la autora de este blog, excelentes profesionales del Nivel Inicial.Viene a mi mente, mi paso por el Jardín de Infantes, El Gran Capitán de Alejandro Roca, que lo iniciamos en la Municipalidad.Una docente que marco positivamente mi niñez, nos enseñó a jugar, compartir, hábitos y valores. Año 1963, la Maestra Ana María Vilches, se animó y nos enseñó Inglés a los cinco años, conocimientos que nunca olvidé.Eramos muchos me animo a contar más de treinta niños, esos lazos creados perduran en muchos de nosotros hasta la actualidad.Feliz día Maestras del Nivel Inicial
ResponderBorrarLo leo y me sorprende gratamente los recuerdos que le han dejado esa huella amorosa, responsable, e innovadora:¡Enseñar ingles! ¡Muchas gracias por sus saludos y reconocimiento! 😘
BorrarMuy buena nota ,todo es bello , jardín nuestro primeros pasos a conocer nuestro compañero y porque no la vida te depare un amigo dela vida la mejor etapa
ResponderBorrarQue lindo es leer: ¡ mejor etapa, encontrar tal vez amigos para toda la vida! Viene a mi este pensamiento: ¡Crear y construir lazos firmes !! Gracias por tu comentario ! 😘😍
Borrar