MIRADA DE UNA MAESTRA JARDINERA (pandemia)

 


Te invito a detenerte en cada respuesta  y descubrir en cada una , esa pasión , fuerza interior que la impulsa a enfrentar cada momento de la vida de una manera sincera, transparente.

1)-. Estamos en la segunda etapa escolar, continuando con las clases online ¿Te imaginabas  en marzo cuando empezó todo, que llegaríamos al mes de agosto con la misma modalidad? ¿Por qué?

 Recuerdo que en  marzo empezamos con los niños normalmente, después llego la información sobre lo que estaba pasando en el mundo (coronavirus), hubo familias que esos días no mandaron sus niños a clase.

Por momentos llegue a creer que  no era tan grave, me imagine que iba a ser como la gripe A, en ese momento  estuvimos unas semanas sin clases y luego todo volvió a la normalidad.

         No me imagine nunca llegar a agosto con esta modalidad, me parece que el docente en un abrir y cerrar de ojos, sin pensarlo demasiado, ni medir consecuencias, tuvo que armarse de herramientas, reaccionar, actuar rápidamente  ,sobre cosas que no sabíamos si iban a funcionar, como íbamos hacer y  con qué  .Ni siquiera conocíamos  lo suficiente a los niños.

Si bien habíamos leído las entrevistas, realizado  algunos juegos, estábamos en pleno periodo de integración, con lo que significa en el nivel inicial. Es el primer vinculo en la escolaridad formal  del niño, con la señorita, con sus compañeros y el  jardín.

Significo armarse, aggiornarse con los pocos recursos que teníamos, nuestros propios recursos, como  el celular y  la computadora.

También creo que fue al principio una improvisación, que muchas cosas salieron bien y otras no tanto. Estábamos caminando en la incertidumbre.

2-. ¿Qué  modifico en  tu familia esta forma  de ejercer el rol de maestra de manera online?  ¿En qué te sentiste movilizada, atravesada?

Yo  no soy una docente en el aire, soy una docente atravesada por muchas cosas individuales y eso es lo que moldea mi ser docente, mi hacer docencia, mi forma de ver la vida la llevo  permanentemente  a mis estudiantes, es como mi mochila, mi bagaje.

Este año en plena pandemia perdí a mi mamá, que ya venía enferma hace muy poquito tiempo, esta pandemia, este coronavirus, me afecto a mí, a ella y a mi familia. Desde la salud, desde la atención médica, los análisis  que no llegaban, hasta el no poder despedirla ,creo que eso a mí, me sacudió doblemente ,a esta Victoria que estaba preparada para el trabajo pero no para una partida…..

En educación siempre estábamos acostumbradas a tener  una organización clara, un cronograma a poner en marcha; donde sabíamos quiénes son los miembros de cooperadora, los grupos de alumnos, las funciones de cada uno, sabíamos  cómo seguir.

Pero creo que sin darnos cuenta un domingo el presidente  de la nación anuncio que las clases se suspendían. ¡Se cerraron las puertas del jardín y no volvimos más! Dejamos cosas pendientes, entrevistas con las familias, actas, el conocer a  los niños Dejamos pendiente todo lo que hace a la vida del Jardín.

Dijimos ya vamos a volver, esto es un tiempito  y eso no pasó. Jamás hubiese imaginado que una escuela iba a a estar meses cerrada. Jamás hubiese imaginado que no se iba a poder despedir a una persona, ni hacer un velorio. Jamás me imagine que iba a dar clases a través de una computadora.

3-¿Qué pudiste percibir de las familias en este primer tiempo?  y Con respecto  al uso de la tecnología ¿Lo tenías resuelto? ¿Como organizaste  tus tiempos?

 Creo que esta forma, la modalidad virtual va a modificar, va a valorizar el rol docente, los padres van a empezar a tener una nueva mirada de lo que es el nivel inicial. El niño va al jardin a jugar y a aprender.

En la primera infancia los niños tienen aprendizajes que son la base del sistema educativo, creo que los padres descubrieron TODO lo que se puede aprender y TODO lo que un docente hace en el jardín.

Arme un grupo de WhatsApp, invite a la familia, en un comunicado explique cómo se iba a trabajar. Por ejemplo: que la actividad podría ser enviada como audio, video, con un escrito o una foto  y que podían realizar  la devolución, utilizando esa modalidad.

 También se les ofreció material  impreso a las familias que no tuvieran wifi o datos.

Al principio  estuve equivocada, porque uno cree que la familia va a interpretar lo que queremos decir, comprender la actividad. Porque si yo no soy clara, no explico, no doy bien el mensaje, no se va a interpretar  ,a veces damos por hecho, entendido y el padre no es docente, no es adivino. A veces hacemos cosas desde el desconocimiento. Es lo mismo que a mí, hoy, me mandaran a ser mecánica o me mandaran hacer el trabajo de uno de los miembros de es familia, sin preparación.

Creo que las familias en el tiempo que la cuarentena fue obligatoria estuvieron más comprometidas con las actividades, pero que luego, cuando la gente volvió a su trabajo, la que pudo, hubo un cambio en las entregas de las devoluciones de actividades, porque disminuyo. Esto de quedarse en casa, es medio romántico, las familias tienen que salir a trabajar, salir a buscar el alimento,….

En cuanto a la organización de los tiempos, mandaba la actividad por la mañana y ellos podían responderme hasta las 20 hs, estaba disponible todo el tiempo para las devoluciones. Era una actividad por día, después modifique el uso del tiempo, enviaba la actividad en mi horario de clase a las 13, 30 hs y podían enviarme las evidencias por la tarde o al otro día por la mañana.

En esos horarios realizaba las devoluciones y mi auto-evaluación, propuse también que me contaron algo más sobre la actividad, por ejemplo: si la habían disfrutado, si el niño había necesitado acompañamiento, como lo había resuelto. El comentario de la familia, más la fotografía, video ,enriquecía mi trabajo, y el uso de la repregunta me permitía sugerir, provocar esta retroalimentación.

En cuanto al acceso a la tecnología a veces uno cree que está resuelto y no es así, me encontré con familias con cuatro hermanos y un solo celular, familias que no tienen wifi, no tienen datos, o viven en el campo y ahí era importante nuestra flexibilidad, sugerir cambios, en ese caso les propuse entregar algunas  actividades  antes y otras después.

Creo que el dialogo me ha permitido acomodar, adecuar las actividades, también el uso de los cuadernillos con modificaciones de esas actividades, porque eran bastante des-contextualizadas.

Hablando en general, en nuestro  país , hay familias que tienen todos los recursos y otras no, el Derecho a la educación, se ve modificado por esa desigualdad.

Todo el tiempo trate de transmitirles a las familias que estábamos en una situación excepcional, que no la elegimos, del compromiso que teníamos, que la escuela es la familia  y que la escuela somos también los docentes. Les recordé que  todas las actividades tenían una lógica, un sentido, que se iba a desarrollar un contenido siempre explicando el porqué de esa propuesta.

Cuando uno acompaña, valora el compromiso de la familia  ,se logran  buenas respuestas  en   la mayoría.

                                        4-La realidad nos presenta diversas y complejas  situaciones  por los que tienen que pasar algunos alumnos para acceder al derecho a la educación. ¿Crees que esos niños, jóvenes alcanzaran los aprendizajes mínimos? ¿Crees que hay otras prioridades, necesidades  antes para  resolver, que la escuela?

 Con respecto a los 25 estudiantes que tengo en la  sala  de 4 años, considero que  muchos de ellos  ya han logrado los aprendizajes mínimos y  alcanzaran otros aprendizajes en esta segunda etapa.

Es fundamental que nosotras tengamos en claro cuáles son los objetivos, para alcanzar esos aprendizajes, que vamos a hacer y cómo lograr acompañar a las familias  de manera especial, teniendo en cuenta su contexto, que es lo que están viviendo, sí tienen trabajo o no.

Hay que tener en claro la gran desigualdad que se puso de manifiesto en esta etapa de aislamiento, cuarentena, en esta escuela en casa.

Ser pacientes y desarrollar la  resiliencia.

La educación es un derecho, qué todas las niños y niños tengan la posibilidad de recibir educación, de formarse para la vida, conocer, saber, aprender; pero la salud en este momento también es clave. La escuela y la salud deben ir de  la mano. creo que las  políticas públicas son  muy importantes.

 5. Con respecto a la Escuela en casa ¿Que podes rescatar? ¿Qué anhelas de la  escuela del año 2019?

  Esta conversación llena de matices merito realizar un video donde Victoria nos da detalles de su experiencia en esta ultima respuesta.

                                                                 

Imagen, palabras ,gestos ,ademanes.

                                  Una lectura,para disfrutar con un café y una charla entre amigos.Deja tu comentario.


Comentarios

  1. Muy linda entrevista, mirar desde como ve, y siente un docente en esta realidad que nos cambio toda la cultura escolar tradicional, muy enriquecedor!!! 🤗💖

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