MIRADA DE UNA MAESTRA JARDINERA (pandemia)
Por momentos llegue a creer que no era tan grave,
me imagine que iba a ser como la gripe A, en ese momento estuvimos unas semanas sin clases y luego todo
volvió a la normalidad.
No me
imagine nunca llegar a agosto con esta modalidad, me parece que el docente en
un abrir y cerrar de ojos, sin pensarlo demasiado, ni medir consecuencias, tuvo
que armarse de herramientas, reaccionar, actuar rápidamente ,sobre cosas que no sabíamos si iban a funcionar,
como íbamos hacer y con qué .Ni siquiera conocíamos lo suficiente a los niños.
Si bien habíamos leído las entrevistas, realizado algunos juegos, estábamos en pleno periodo de integración,
con lo que significa en el nivel inicial. Es el primer vinculo en la
escolaridad formal del niño, con la señorita,
con sus compañeros y el jardín.
Significo armarse, aggiornarse con los pocos recursos
que teníamos, nuestros propios recursos, como
el celular y la computadora.
También creo que fue al principio una improvisación,
que muchas cosas salieron bien y otras no tanto. Estábamos caminando en la
incertidumbre.
2-. ¿Qué
modifico en tu familia esta
forma de ejercer el rol de maestra de
manera online? ¿En qué te sentiste
movilizada, atravesada?
Yo no soy una docente en el aire, soy una docente atravesada por muchas cosas individuales y eso es lo que moldea mi ser docente, mi hacer docencia, mi forma de ver la vida la llevo permanentemente a mis estudiantes, es como mi mochila, mi bagaje.
Este año en plena pandemia perdí a mi mamá, que ya venía
enferma hace muy poquito tiempo, esta pandemia, este coronavirus, me afecto a mí,
a ella y a mi familia. Desde la salud, desde la atención médica, los análisis que no llegaban, hasta el no poder despedirla ,creo que eso a mí, me sacudió doblemente ,a esta Victoria que estaba preparada
para el trabajo pero no para una partida…..
En educación siempre estábamos acostumbradas a tener una organización clara, un cronograma a poner
en marcha; donde sabíamos quiénes son los miembros de cooperadora, los grupos
de alumnos, las funciones de cada uno, sabíamos cómo seguir.
Pero creo que sin darnos cuenta un domingo el
presidente de la nación anuncio que las
clases se suspendían. ¡Se cerraron las puertas del jardín y no volvimos más!
Dejamos cosas pendientes, entrevistas con las familias, actas, el conocer a los niños Dejamos pendiente todo lo que hace a
la vida del Jardín.
Dijimos ya vamos a volver, esto es un tiempito y eso no pasó. Jamás hubiese imaginado que
una escuela iba a a estar meses cerrada. Jamás hubiese imaginado que no se iba a
poder despedir a una persona, ni hacer un velorio. Jamás me imagine que iba a
dar clases a través de una computadora.
3-¿Qué
pudiste percibir de las familias en este primer tiempo? y Con respecto al uso de la tecnología
¿Lo tenías resuelto? ¿Como organizaste tus tiempos?
En la primera infancia los niños tienen aprendizajes
que son la base del sistema educativo, creo que los padres descubrieron TODO
lo que se puede aprender y TODO lo que un docente hace en el jardín.
Arme un grupo de WhatsApp, invite a la familia, en un
comunicado explique cómo se iba a trabajar. Por ejemplo: que la actividad podría
ser enviada como audio, video, con un escrito o una foto y que podían realizar la devolución, utilizando esa modalidad.
También se les ofreció material impreso a las familias que no tuvieran wifi o datos.
Al principio estuve equivocada, porque uno cree que la
familia va a interpretar lo que queremos decir, comprender la actividad. Porque
si yo no soy clara, no explico, no doy bien el mensaje, no se va a
interpretar ,a veces damos por hecho,
entendido y el padre no es docente, no es adivino. A veces hacemos cosas
desde el desconocimiento. Es lo mismo que a mí, hoy, me mandaran a ser
mecánica o me mandaran hacer el trabajo de uno de los miembros de es familia,
sin preparación.
Creo que las familias en el tiempo que la cuarentena
fue obligatoria estuvieron más comprometidas con las actividades, pero que luego,
cuando la gente volvió a su trabajo, la que pudo, hubo un cambio en las
entregas de las devoluciones de actividades, porque disminuyo. Esto de quedarse
en casa, es medio romántico, las familias tienen que salir a trabajar, salir
a buscar el alimento,….
En cuanto a la organización de los tiempos, mandaba la
actividad por la mañana y ellos podían responderme hasta las 20 hs, estaba
disponible todo el tiempo para las devoluciones. Era una actividad por día,
después modifique el uso del tiempo, enviaba la actividad en mi horario de
clase a las 13, 30 hs y podían enviarme las evidencias por la tarde o al otro día por la mañana.
En esos horarios realizaba las devoluciones y mi auto-evaluación, propuse también que me contaron algo más sobre la actividad,
por ejemplo: si la habían disfrutado, si el niño había necesitado acompañamiento,
como lo había resuelto. El comentario de la familia, más la fotografía,
video ,enriquecía mi trabajo, y el uso de la repregunta me permitía sugerir,
provocar esta retroalimentación.
En cuanto al acceso a la tecnología a veces uno
cree que está resuelto y no es así, me encontré con familias con cuatro
hermanos y un solo celular, familias que no tienen wifi, no tienen datos, o
viven en el campo y ahí era importante nuestra flexibilidad, sugerir cambios, en ese caso les propuse entregar algunas actividades antes y otras después.
Creo que el dialogo me ha permitido acomodar, adecuar las actividades,
también el uso de los cuadernillos con modificaciones de esas actividades,
porque eran bastante des-contextualizadas.
Hablando en general, en nuestro país , hay familias que tienen todos los
recursos y otras no, el Derecho a la educación, se ve modificado por esa
desigualdad.
Todo el tiempo trate de transmitirles a las familias
que estábamos en una situación excepcional, que no la elegimos, del
compromiso que teníamos, que la escuela es la familia y que la escuela somos también los docentes.
Les recordé que todas las actividades tenían
una lógica, un sentido, que se iba a desarrollar un contenido siempre explicando
el porqué de esa propuesta.
Cuando uno acompaña, valora el compromiso de la
familia ,se logran buenas respuestas en la mayoría.
4-La realidad nos presenta diversas y complejas situaciones por los que tienen que pasar algunos alumnos para acceder al derecho a la educación. ¿Crees que esos niños, jóvenes alcanzaran los aprendizajes mínimos? ¿Crees que hay otras prioridades, necesidades antes para resolver, que la escuela?
Es
fundamental que nosotras tengamos en claro cuáles son los objetivos, para
alcanzar esos aprendizajes, que vamos a hacer y cómo lograr acompañar a las
familias de manera especial, teniendo en
cuenta su contexto, que es lo que están viviendo, sí tienen trabajo o no.
Hay
que tener en claro la gran desigualdad que se puso de manifiesto en esta etapa
de aislamiento, cuarentena, en esta escuela en casa.
Ser
pacientes y desarrollar la resiliencia.
La
educación es un derecho, qué todas las niños y niños tengan la posibilidad de
recibir educación, de formarse para la vida, conocer, saber, aprender; pero la
salud en este momento también es clave. La escuela y la salud deben ir de la mano. creo que las políticas públicas son muy importantes.
Esta conversación llena de matices merito realizar un video donde Victoria nos da detalles de su experiencia en esta ultima respuesta.
Imagen, palabras ,gestos ,ademanes.
Una lectura,para disfrutar con un café y una charla entre amigos.Deja tu comentario.
Muy linda entrevista, mirar desde como ve, y siente un docente en esta realidad que nos cambio toda la cultura escolar tradicional, muy enriquecedor!!! 🤗💖
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