¿Profesi贸n? ¡MAESTRA!馃槂
Abrimos la puerta para ense帽ar y aprender juntos.
Te invito a esta lectura sencilla,sin dobleces ,transparente.
Bueno en realidad el motivo por el cual eleg铆 ser profesora de nivel inicial espec铆ficamente no lo tengo bien identificado, creo que al principio de la cursada, pens茅 que era mucho menos abarcativo que implicaba menos 谩reas de abordaje.
Termin茅 el nivel secundario con una bebita de tres meses ,hab铆a sido mam谩 .Ese a帽o no me fui a estudiar , al a帽o siguiente comenc茅 a cursar el profesorado y la verdad que nunca lo pens茅 como una salida laboral pronta, ni r谩pida ,ni como una carrera corta .Siempre lo vi como un compromiso, una responsabilidad que viene asociada al rol del educador. (estudi贸 en UNRC profesorado y licenciatura)
2 ¿Crees que deber铆a tomarse examen de ingreso antes de comenzar a cursar el profesorado? ¿Qu茅 permitir铆a un examen o una etapa de prueba? ¿Suena ut贸pico esta idea?
Pienso que no ser铆a necesario tomar un examen de ingreso al profesorado, pienso que es una carrera en la cual si no ten茅s vocaci贸n, es muy dif铆cil llevarla a cabo por lo menos con alegr铆a ,con dedicaci贸n ,con responsabilidad ;es una carrera donde la vocaci贸n es de suma importancia.
La idea no me suena ut贸pico , es algo que con el tiempo se pueda llegar a dar ,desde mi punto de vista considero que no ser铆a necesario ,es como toda carrera ,cuando uno se da cuenta que no es lo que pensaba ,cuando uno no se encuentra, es imposible seguir adelante.
3.Se ha traspasado los l铆mites del aula, la pandemia ha dejado al descubierto desigualdades, modos de ense帽ar y otras cuestiones. ¿Crees que las familias se paran desde otro lugar al atravesar esta experiencia? ¿Te han expresado alguna opini贸n, duda, deseo? .
Sin duda esto es un momento excepcional que estamos viviendo como sociedad, la familia afronta esta situaci贸n de la mejor manera posible, con las herramientas que tiene; con lo que son en realidad, con la cultura que hay en ese hogar.
Las familias me han manifestado su cansancio, sus dudas, el no contar con los medios para poder realizar las actividades, en el sentido de internet, celulares, intentamos ser coherente con el medio en el cual desarrollamos nuestra tarea.
Uno de los deseos de las familias es que vuelvan las clases presenciales
4. ¿Queres compartir alguna situaci贸n o an茅cdota que te haya emocionado, despertado el deseo de estar cerca de tus alumnos/as, a pesar del distanciamiento?
Es muy dif铆cil imaginar el rol del docente fuera del espacio del aula, realmente uno se ha tenido que aggiornar a esta situaci贸n.
Pero lo que me pas贸, lo cuento como an茅cdota, hace unas semanas atr谩s , sent铆 la necesidad de tener el contacto con mis alumnos, de encontrar su mirada, el intercambio de palabras, el beso, el abrazo, el acompa帽amiento. Entonces me puse a escuchar audios de mis alumnos, con sus vocecitas contando lo que iban aprendiendo, sus saludos dici茅ndome: ¡Se帽o te quiero! ¡Se帽o un beso! .
Al escucharlos los sent铆 m谩s cerca, la ense帽anza presencial es muy dif铆cil de ser reemplazada.
5.En la normalidad, all谩 por el a帽o 2019, de las propuestas 谩ulicas dentro o fuera de sala. ¿Cu谩les son las que m谩s te movilizan o te provocan esa pincelada de alegr铆a, de regocijo?
La propuesta que m谩s me provoco emoci贸n (a帽o 2019) alegr铆a y satisfacci贸n es una secuencia que trabajamos las 3 salas del jard铆n, “Experiencias con el barrilete “, tuvimos en cuenta: materiales en que se constru铆a, su forma y los efectos del viento. Esta propuesta fue llevada a una feria de ciencia escolar y luego compartida en un encuentro con otros directivos y docentes de una gran parte de una zona.
Fuera del 谩mbito de la sala fue compartir con las familias la remontada de los barriletes, hab铆a alegr铆a.
6-D铆a del maestro, en un a帽o excepcional, at铆pico, mediado el v铆nculo por la pantalla ¿Qu茅 sentimientos, emociones o pensamientos te atraviesan?
Creo que uno de los sentimientos que m谩s marcan este momento que todos estamos atravesando: es la incertidumbre, realmente incertidumbre si vamos a volver a la presencialidad, incertidumbre de c贸mo va a culminar este a帽o, incertidumbre de c贸mo vamos a recuperar aquello perdido, que inevitablemente se pierde a trav茅s de la virtualidad.
Pero tambi茅n ronda la esperanza de poder reencontrarnos, la esperanza de un futuro mejor para todos, la esperanza de fortalecer el derecho a la educaci贸n para todos los ni帽os y j贸venes; la esperanza.
7-Jugando con nuestra imaginaci贸n, si tuvieras que comparar, relacionar la labor de un maestro/a con un objeto ¿Con cu谩l lo har铆as? ¿Por qu茅?
Lo primero que se me viene a la mente para hacer una comparaci贸n, es con una monta帽a rusa, una de mis primeras directoras que tuve en esta carrera, me dej贸 escrito una vez, en el cuaderno una frase sobre la monta帽a rusa, que me quedo siempre guardada en el coraz贸n y en la mente.
Realmente pienso que muchas veces el rol docente es como una monta帽a rusa, andamos a veces a toda velocidad, a veces tenemos momentos de m谩s tranquilidad, a veces tenemos muchas volteretas y en otras los recorridos son m谩s tranquilos, subimos y bajamos.
Comparo la labor del maestro con una monta帽a rusa, con la adrenalina que se siente o con lo que imagino sentir al estar en una monta帽a rusa.
Realizamos un recorrido 谩gil, ameno y c谩lido en esta conversaci贸n con una profesional de la Educaci贸n ,una MAESTRA.(se帽o Rebeca para los ni帽os)
Donde no se idealiza la profesi贸n ,pero si se la coloca en el lugar que corresponde,donde hay elecci贸n , VOCACI脫N y RESPONSABILIDAD.
Te invito a realizar este recorrido por el blogs.
Tu comentario hace la comunicaci贸n en este espacio.¡BIENVENIDO!
Gracias Ely por invitarme a participar de tu espacio. Te quiero mucho colega! 馃挀
ResponderBorrarHermoso e interesante mirar de esta se帽o de Nivel Inicial馃槉
ResponderBorrarQu茅 interesante la pregunta n煤mero 7 y su respuesta 煤nica
ResponderBorrar馃帰馃帰馃帰馃帰