¿Profesión? ¡MAESTRA!😃

Abrimos la puerta para enseñar. Abrimos la puerta para jugar.
                                              Abrimos la puerta para enseñar y aprender juntos. 

Te invito a esta lectura sencilla,sin dobleces ,transparente.  

1 ¿Cuál fue el motivo por el que elegiste ser maestra, profesora de nivel inicial? ¿Podes desmitificar el concepto que circula de la salida laboral rápida, fácil, carrera corta? Etc.

Bueno en realidad el motivo por el cual elegí ser profesora de nivel inicial específicamente no lo tengo bien identificado, creo que al principio de la cursada, pensé que era mucho menos abarcativo que implicaba menos áreas de abordaje.
Terminé el nivel secundario con una bebita de tres meses ,había sido mamá .Ese año no me fui a estudiar , al año siguiente comencé a cursar el profesorado y la verdad que nunca lo pensé como una salida laboral pronta, ni rápida ,ni como una carrera corta .Siempre lo vi como un compromiso, una responsabilidad que viene asociada al rol del educador. (estudió en UNRC profesorado y licenciatura)

2 ¿Crees que debería tomarse examen de ingreso antes de comenzar a cursar el profesorado? ¿Qué permitiría un examen o una etapa de prueba? ¿Suena utópico esta idea?

Pienso que no sería necesario tomar un examen de ingreso al profesorado, pienso que es una carrera en la cual si no tenés vocación, es muy difícil llevarla a cabo por lo menos con alegría ,con dedicación ,con responsabilidad ;es una carrera donde la vocación es de suma importancia.
La idea no me suena utópico , es algo que con el tiempo se pueda llegar a dar ,desde mi punto de vista considero que no sería necesario ,es como toda carrera ,cuando uno se da cuenta que no es lo que pensaba ,cuando uno no se encuentra, es imposible seguir adelante.

3.Se ha traspasado los límites del aula, la pandemia ha dejado al descubierto desigualdades, modos de enseñar y otras cuestiones. ¿Crees que las familias se paran desde otro lugar al atravesar esta experiencia? ¿Te han expresado alguna opinión, duda, deseo? .

Sin duda esto es un momento excepcional que estamos viviendo como sociedad, la familia afronta esta situación de la mejor manera posible, con las herramientas que tiene; con lo que son en realidad, con la cultura que hay en ese hogar.

Las familias me han manifestado su cansancio, sus dudas, el no contar con los medios para poder realizar las actividades, en el sentido de internet, celulares, intentamos ser coherente con el medio en el cual desarrollamos nuestra tarea.
Uno de los deseos de las familias es que vuelvan las clases presenciales

4. ¿Queres compartir alguna situación o anécdota que te haya emocionado, despertado el deseo de estar cerca de tus alumnos/as, a pesar del distanciamiento?

Es muy difícil imaginar el rol del docente fuera del espacio del aula, realmente uno se ha tenido que aggiornar a esta situación.

Pero lo que me pasó, lo cuento como anécdota, hace unas semanas atrás , sentí la necesidad de tener el contacto con mis alumnos, de encontrar su mirada, el intercambio de palabras, el beso, el abrazo, el acompañamiento. Entonces me puse a escuchar audios de mis alumnos, con sus vocecitas contando lo que iban aprendiendo, sus saludos diciéndome: ¡Seño te quiero! ¡Seño un beso! .

Al escucharlos los sentí más cerca, la enseñanza presencial es muy difícil de ser reemplazada.

5.En la normalidad, allá por el año 2019, de las propuestas áulicas dentro o fuera de sala. ¿Cuáles son las que más te movilizan o te provocan esa pincelada de alegría, de regocijo?

La propuesta que más me provoco emoción (año 2019) alegría y satisfacción es una secuencia que trabajamos las 3 salas del jardín, “Experiencias con el barrilete “, tuvimos en cuenta: materiales en que se construía, su forma y los efectos del viento. Esta propuesta fue llevada a una feria de ciencia escolar y luego compartida en un encuentro con otros directivos y docentes de una gran parte de una zona.

Fuera del ámbito de la sala fue compartir con las familias la remontada de los barriletes, había alegría.

6-Día del maestro, en un año excepcional, atípico, mediado el vínculo por la pantalla ¿Qué sentimientos, emociones o pensamientos te atraviesan?

Creo que uno de los sentimientos que más marcan este momento que todos estamos atravesando: es la incertidumbre, realmente incertidumbre si vamos a volver a la presencialidad, incertidumbre de cómo va a culminar este año, incertidumbre de cómo vamos a recuperar aquello perdido, que inevitablemente se pierde a través de la virtualidad.

Pero también ronda la esperanza de poder reencontrarnos, la esperanza de un futuro mejor para todos, la esperanza de fortalecer el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes; la esperanza.

7-Jugando con nuestra imaginación, si tuvieras que comparar, relacionar la labor de un maestro/a con un objeto ¿Con cuál lo harías? ¿Por qué?

Lo primero que se me viene a la mente para hacer una comparación, es con una montaña rusa, una de mis primeras directoras que tuve en esta carrera, me dejó escrito una vez, en el cuaderno una frase sobre la montaña rusa, que me quedo siempre guardada en el corazón y en la mente.

Realmente pienso que muchas veces el rol docente es como una montaña rusa, andamos a veces a toda velocidad, a veces tenemos momentos de más tranquilidad, a veces tenemos muchas volteretas y en otras los recorridos son más tranquilos, subimos y bajamos.

Comparo la labor del maestro con una montaña rusa, con la adrenalina que se siente o con lo que imagino sentir al estar en una montaña rusa.
                                                                  
Realizamos un recorrido ágil, ameno y cálido en esta conversación con una profesional de la Educación ,una MAESTRA.(seño Rebeca para los niños)
                                                    Donde no se idealiza la profesión ,pero si se la coloca en el lugar que corresponde,donde hay elección , VOCACIÓN  y RESPONSABILIDAD.  
                                                                                

                                        
Te invito a realizar este recorrido por el blogs. 
                
                                           Tu comentario hace la comunicación en este espacio.¡BIENVENIDO! 
                                                                                 

Comentarios

  1. Gracias Ely por invitarme a participar de tu espacio. Te quiero mucho colega! 💓

    ResponderBorrar
  2. Hermoso e interesante mirar de esta seño de Nivel Inicial😊

    ResponderBorrar
  3. Qué interesante la pregunta número 7 y su respuesta única
    🎢🎢🎢🎢

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares